Poder Judicial de Guerrero destruyó los videos sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa

Las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala grabaron todo lo ocurrido con los normalistas, sin embargo, el poder judicial estatal decidió destruir los videos, citando errores técnicos y explicando que estas imágenes no eran de interés.

Regeneración, 7 de septiembre de 2017.- Hace casi tres años, la noche del 26 y 27 de septiembre, los estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por la policía local en presunta colusión con organizaciones criminales. Hasta ahora, nada se sabe del paradero de los estudiantes. Fueron vistos por última vez con policías locales subiéndolos a sus patrullas.

Forensic Architecture, fue comisionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para investigar y localizar los actos de violencia contra los estudiantes.

LEER MÁS:  Guerrero sin daños por el sismo. Alarma en redes sociales

Se analizaron los reportes de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como otros reportes, análisis y testimonios para crear una plataforma interactiva para explorar el caso Ayotzinapa.

En uno de los videos realizados para la plataforma interactiva, se revela que un agente de inteligencia militar recibió la orden de investigar e informar sobre las irregularidades que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre y, además, estuvo presente durante el ataque a los normalistas. Fue él quien con su teléfono tomó la única evidencia fotográfica disponible de la escena del crimen del palacio de justicia.

Forensic Architecture reconstruyó la escena del ataque a los normalistas con esas fotografías, la cual coincide con los testimonios del caso.

Aunque el agente militar tuvo visión completa de lo que sucedía, no reportó el bloqueo al autobús Estrella Roja en el que desaparecieron los 43 estudiantes. Tanto el militar como la PGR omitieron toda la información que envuelve la desaparición de ese autobús.

LEER MÁS:  Migración, resultado del cambio climático en el Corredor Seco

En otro de los videos, Forensic Architecture destaca que “uno de los ataques en contra de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrió en frente del Palacio de Justicia, el poder judicial del estado de Guerrero. Este ataque fue capturado por las cámaras de seguridad al exterior del edificio. Sin embargo, el poder judicial estatal decidió destruir los videos, citando errores técnicos y explicando que estas imágenes no eran de interés”, por ello, “retando a ese video” desaparecido, el reconstruido por Forensic localiza el rango de visión de las cámaras que captaron lo ocurrido y sugiere qué incidentes pudieron haber sido capturados por ellas.

Se detectaron 6 cámaras que pudieron detectar los hechos ocurridos esa noche. Cuatro cámaras son fijas de circuito cerrado y cuya dirección de visión solo puede ser cambiada manualmente. Las otras dos son de tipo domo, capaces de rotar entre 280 y 360 grados, esas dos cámaras pudieron haber ofrecido imágenes importantes sobre lo ocurrido con los jóvenes que viajaban en el autobús Estrella de Oro. 

LEER MÁS:  AMLO: No se dará marcha atrás, entrega de fertilizantes sin intermediarios

En el siguiente material, se expone lo que pudieron haber captado esas cámaras de videovigilancia, sin embargo, las imágenes captadas esa noche, fueron destruidas por el mismo órgano encargado de impartir justicia.

Forensic Architecture reúne toda la información disponible sobre el caso Ayotzinapa y, en más videos y materiales interactivos expone lo que habría sucedido esa noche del 26 de septiembre, cuando los estudiantes fueron atacados y desaparecidos.

 

 

 

cargando...