El presidente López Obrador señaló que el problema del Poder Judicial es que sólo castiga «a los que no tienen agarraderas, a los que no pueden comprar su inocencia».

Poder Judicial protege a "potentados", como a Cabeza de Vaca: AMLO

Regeneración,10 de junio del 2021. La suspensión definitiva contra la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada «es una justicia de élite», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que se respetará la decisión del juez.

«Ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y ampara solo a las élites, a los potentados; a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones», subrayó.

LEER MÁS:  Me siento bien representado por Sheinbaum, es una mujer honesta: AMLO

Además, el jefe del Ejecutivo comentó que sólo se castiga a los que no «tienen agarraderas», a los que no tienen con qué comprar su inocencia; sin embargo, reiteró que van a respetar la resolución porque es necesario vivir en un Estado de derecho, no «de chueco o cohecho».

El 8 de junio, el titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, suspendió de manera temporal la orden de aprehensión que giró el juez Iván Aarón Zeferín Hernández en contra de Cabeza de Vaca.

«Lamentable que juez otorgara amparo a Cabeza de Vaca»

El primer mandatario consideró como lamentable este suceso y agregó que no es posible que el Poder Legislativo haya decidido que procedía el desafuero, pero el Poder Judicial otorgara el amparo. Por ello, mencionó que no debe pasar por desapercibido, es necesario denunciar y hacer público el caso.

LEER MÁS:  Paliza en redes a Zavala y Téllez; unidas por la hipocresía, dicen

Asimismo, López Obrador informó que mandará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que se resuelvan los casos de aquellos presos que tienen 20 años o más sin sentencia.

En este sentido, indicó que existe un caso similar al del Güero Palma porque un juez ordenó la libertad de una persona detenida, acusada de delincuencia organizada, en un plazo de 24 horas máximo. Por ello, resaltó la importancia de reformar el Poder Judicial.