Podrían aumentar el ISR para juntar presupuesto del 2018

El Impuesto Sobre la Renta tendría un ajuste para lograr los objetivos de la nueva Ley de Ingresos de la Federación de 2018.

 

Regeneración, 19 de octubre de 2017.- La Cámara de Diputados está por aprobar un “ajuste” al Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, en el marco del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Según el proyecto de Ley, el ajuste se daría debido a que la inflación rebasó el 10 por ciento.

“Conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez”, refiere el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

LEER MÁS:  AMLO: 'Un abuso que, con presupuesto 2018, ministros ganan 650 mil y expresidentes 5 millones'

Según la Ley, con esta adecuación, la recaudación aumentará, pasando de un billón 562 mil 197 millones de pesos a un billón 566 mil 186 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta que se presenta en la Comisión de Hacienda.

Reportes periodísticos, no dan cuenta de lo que significará el ajuste, pues mientras se cree que podría ser a la alza, otros especialistas indican que podría ser a la baja.

“(En el) dictamen presentado por la Comisión de Hacienda se explica que debe aplicarse lo establecido en la Ley del ISR de actualizar el cobro del impuesto; sin embargo, no se precisa cuánto significará para los trabajadores el aumento en el pago del ISR”, reportó Reforma.

LEER MÁS:  Indagarían presunta borrachera de diputadas priistas que gritaron ‘ehh, p...’ a morenista

Recordemos que  el ISR es un impuesto variable que depende de los ingresos de cada trabajador para calcularse y las tasas diferenciadas que van del 1.92 por ciento para los que menos ingresos tienen, a una tasa del 35 por ciento para los de mayores percepciones.

Aunque en varias ocasiones Meade y Peña Nieto indicaron que no aumentarían impuestos, parece que la justificación del ISR es que se trata de un “ajuste” de acuerdo con lo que está escrito en la Ley desde hace años y que no se había tomado en cuenta.

Mientras los legisladores tendrán que votar para aprobar el ajusto el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y diversas organizaciones, buscan erradicar el ISR para los trabajadores de menores ingresos.

LEER MÁS:  Lorenzo Córdova se ‘irrita’ porque al INE le recortaron presupuesto y a partidos no

Vía CNN y Reforma

Comentar con facebook