Autoridades de Estados Unidos creen que tanto el dirigente así como dos de sus hijos y posiblemente otros familiares cuentan con propiedades en aquel país adquiridos con fondos del sindicato

Regeneración, 29 de julio 2014.-Bienes y propiedades del sindicato de Petróleos Mexicanos y su líder, Carlos Romero Deschamps, podrían ser confiscadas por la empresa Arriba Limited luego de que una Corte en Houston emitió un fallo definitivo por incumplimiento de un contrato firmado en 1984 y no entregar 6 millones de barriles de petróleo.

romero-deschamps

Información revelada en el noticiero radiofónico de MVS primera emisión advierte que la citada empresa está en posibilidades de «reclamar por cualquier vía legal» con excepción en México de lo emitido por la autoridad con relación a «la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato».

La deuda del sindicato ronda los 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, ya que habría intereses acumulados en los 30 años que tiene este litigio.

El contrato entre el sindicato y la referida empresa era por la venta de 6 millones de barriles de petróleo con tarifa preferente, pero la entrega de éstos nunca se realizó, por lo que en 1985 se abrió un proceso.

El fallo precisa que la empresa cuenta con la libertad de asegurar pertenencias del sindicato y de Romero Deschamps, actualmente senador del PRI, que se encuentren en cualquier país a excepción de México.

LEER MÁS:  Lavalle Maury, primero de más imputados por el caso Lozoya: Gertz Manero

Esto último se precisó ya que las autoridades de Estados Unidos creen que tanto el dirigente así como dos de sus hijos y posiblemente otros familiares cuentan con propiedades en aquel país adquiridos con fondos del sindicato. Información periodística reveló en años anteriores cómo José Carlos Romero Durán es propietario de condominios de lujo en Miami. Asimismo está el caso de Paulina Romero, quien a través de redes sociales ostentó lujos en su forma de vida.

Otros escándalos del líder del Sindicato: 

Te invitamos a conocer algunas polémicas que han salpicado al sindicato petrolero.

Pemexgate

En 2001, se reveló que 500 millones de pesos provenientes del STPRM fueron desviados para financiar la campaña del priista Francisco Labastida, quien compitió por la presidencia con Vicente Fox Quesada en el año 2000.

El caso es conocido como «Pemexgate» y derivó en una multa al partido tricolor por 1,000 millones de pesos en 2003.

Vida de lujo

El líder sindical también es criticado por llevar una vida ostentosa. En 2008, el diario Reforma dio a conocer que Deschamps tenía un departamento de lujo y un yate en Cancún, cuyo valor alcanzaba los tres millones de dólares.

Ese mismo año, el medio informó sobre el reloj de 18 kilates que portaba el líder sindical y cuyo precio se estimaba en más de 400,000 dólares.

LEER MÁS:  Biden nomina a la doctora transgénero Rachel Levine como subsecretaria de salud

Hija

Años después, en mayo de 2012, su hija, Paulina Romero, publicó unas fotografías en su cuenta de Facebook, en donde mostraba sus viajes a varias partes del mundo, en aviones privados y comerciales.

En algunas imágenes aparece paseando en yates acompañada por sus mascotas. También presume sus compras en tiendas exclusivas como sus bolsas de marca Hermés, a las que llamó sus «bolsas del Superama». 

Ferrari

En 2013 se dio a conocer que Deschamps regaló un Ferrari Enzo de edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán, según la revista Proceso.

Este auto cuesta 2 millones de dólares aproximadamente y para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo, que el país donde se utilice el auto tenga una agencia de esa marca, y pasar una prueba de manejo.

El chofer

El chofer del líder petrolero, conocido como don Arturo, también fue señalado por tener una vida de lujos cuando se le mostró apostando hasta 30,000 pesos en carreras de caballos.

De acuerdo con el diario Reforma, el chofer suele sacar fajos de billetes de 500 y 1,000 pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.

Información: La Jornada y CNN