Póker de reyes por la FIFA

Príncipes, empresarios y exfutbolistas, en la lista de candidatos a presidir la FIFA

2014_FIFA_Announcement_(Joseph_Blatter)_8

  • Al Hussein, Maradona, Platini y Zico buscan presidir la FIFA

El 26 de febrero de 2016, la FIFA tendrá un nuevo presidente: la organización rectora del futbol mundial, sumida en una crisis de corrupción, convocó el lunes 20 de junio, al Congreso que elegirá sucesor de Joseph Blatter.

La FIFA es una organización internacional, con una membresía (209 asociaciones miembro) mayor incluso, a la que tiene la Organización de las Naciones Unidas (193 estados miembros). El futbol es una de las industrias que más ganancias generan anualmente, con lo que la FIFA posee una reserva bancaria de mil 400 millones de dólares, generada de sus ingresos por patrocinio, derechos de transmisión, eventos deportivos y por su “joya” el Mundial de fútbol.

Los suspirantes: La lista de los candidatos a tomar el relevo de Blatter es encabezada por el francés Michel Platini, exfutbolista y actual presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), seguido por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único oponente de Blatter en las últimas elecciones, también se han incluido dos leyendas del futbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Arthur Antunes Coimbra “Zico”.

Con la elección de un nuevo presidente, la FIFA intentaría dejar atrás la página de los años negros de la “Federación”, marcados por los escándalos de corrupción que hoy enfrenta, sin concluir siquiera la etapa legal de la crisis.

El último de ellos, con la detención de siete altos dirigentes del futbol mundial, durante el mes de mayo en Zúrich. Provocando un terremoto que terminó forzando el anuncio de un inesperado retiro de Blatter, apenas cuatro días después de haber sido reelegido.

Platini: Anunciará “en las próximas dos semanas” su candidatura oficial, presumiendo el respaldo verbal de cuatro de las seis confederaciones de futbol (menos África y Oceanía).

Al Hussein: El príncipe jordano, contendió en las pasadas elecciones llevando al límite la decisión del mandamás del futbol, después de una segunda vuelta, declinó en favor de Blatter, aunque su retiro pareció ser el principio del fin del suizo, ya que días después se vio obligado a anunciar su “retirada” inmerso en un escándalo de corrupción que parece no tener fin. El príncipe parece tener el respaldo económico y político adecuado para dirigir la organización mundial.

Maradona: Es otro de los nombres que ha sonado para asumir una función importante en la nueva FIFA. El anti-Blatter número uno, apoyo públicamente en las elecciones de mayo pasado, al príncipe jordano Al Hussein, y su nombre sonaba como posible integrante de su equipo directivo en caso de victoria, algo que al final no ocurrió. La duda es si ahora el ‘pelusa’ repite la estrategia de apoyar a uno de los candidatos o si decide presentarse como candidato oficial.

Zico: Fue el primero en anunciar formalmente su intención de presentarse como candidato, durante una conferencia de prensa celebrada en junio pasado: “Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la FIFA en las próximas elecciones”, anunció astro brasileño.

Otros candidatos: Se suman a los posibles candidatos, el exfutbolista portugués Luis Figo; el ex secretario general de la FIFA Michel Zen Ruffinen, que abandonó la organización enfrentado con Blatter; el presidente de la Federación Liberiana de Futbol, Musa Bility; y más recientemente el dueño de grupo Hyundai, el sudcoreano Chung Mong-joon, vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, quien anunció ayer su intención de postularse a la presidencia del máximo organismo del futbol. “Estoy pensando en presentarme”, tengo la intención de “marcar el comienzo de una nueva era para la FIFA”, declaró Mong-joon. Incluso Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, había sido mencionado entre los posibles candidatos, aunque al parecer al final, no participará.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 26 de octubre para presentar sus candidaturas, que deben contar con el aval de al menos cinco federaciones nacionales miembros de la FIFA.

Con información de: AFP 210715 y EFE 220715