Policía atropella a manifestantes anti-EU en Filipinas (video)

Durante una protesta para exigir la salida de las tropas estadounidenses de Filipinas, una camioneta de policías arremetió en varias ocasiones contra los manifestantes.

Regeneración, 19 de octubre 2016.-   En medio de una manifestación en contra de la presencia militar de Estados Unidos en Filipinas, una camioneta policial atropelló a un grupo de manifestantes ante los ojos atónitos de la multitud.

En las imágenes se puede observar como el policía que conducía el vehículo oficial embistió en varias ocasiones tanto de frente como en reversa a manifestantes que rodeaban y golpeaban a la furgoneta.

Los presentes gritaban aterrorizados, mientras que otros trataban de frenar el ataque lanzando piedras al vehículo.

“No hay absolutamente ninguna justificación para esto”, afirmó Renato Reyes, uno de los líderes de la protesta, para después llamar a los policías “marionetas imperialistas”.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

Posteriormente recordó ante la prensa local e internacional, que pese a que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, prometió una política exterior independiente, los policías siguen actuando como “perros de presa de Estados Unidos”.

Al menos tres estudiantes tuvieron que ser trasladados al hospital tras ser arrollados por la camioneta, mientras que 23 manifestantes fueron detenidos, afirmó el diario PhilStar.

Entre los manifestantes se encontraban estudiantes, trabajadores y miembros de tribus que pedían la salida de las tropas estadounidense en el país.

Por su parte, la Policía Nacional Filipina (PNP) informó que llevarán a cabo una investigación que permita determinar las responsabilidades de todas las partes implicadas en la violenta represión de manifestantes.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

La PNP, en comunicado acotó que identificarán las responsabilidades penales y civiles tanto de los policías como de los activistas.

Judy Taguiwalo, secretario de Bienestar Social de Filipinas, confirmó que fueron detenidos 29 manifestantes, entre ellos dos chicas de 14 y 15 años de edad y varios miembros de grupos indígenas.

Con información de Aristegui Noticias.