Policía estatal de Puebla “desaparece” a dos activistas en Felipe Ángeles 

FelipeAngeles

La policía estatal de Puebla causó destrozos y detuvo con lujo de violencia a dos pobladores del municipio de Felipe Ángeles que se manifestaban para exigir que se audite al alcalde del PRI

Regeneración, 27 de octubre de 2015. Esta madrugada la Policía Ministerial de Puebla detuvo a dos pobladores del municipio de Felipe Ángeles, luego del bloqueo por 15 horas a la carretera federal Puebla-Xalapa, para exigir la destitución y auditoría al alcalde Leonardo Gómez Octaviano.

Hasta el momento, pobladores confirmaron la detención de Juan Manuel León Evangelista, dirigente de Morena y líder del movimiento social, de quien desconocen su paradero. Del segundo detenido se desconoce su nombre, pero afirmaron que iba en compañía de Mario Barrera Evangelista y Cecilia Filomena, quienes fueron golpeados.

Testigos de los hechos informaron a La Jornada de Oriente que el conflicto en Felipe Ángeles proviene desde hace más de dos meses, pero ante la negligencia y omisión de las autoridades estatales se vieron obligados a la toma de la carretera federal para ser escuchados. Expusieron que el bloqueo carretero inició a las 8:45 horas de este lunes y se mantuvo hasta después de las 23 horas.

Fue alrededor de la medianoche, cuando señalaron que la policía estatal prendió fuego a dos vehículos oficiales del ayuntamiento, que servían para la traslado del presidente municipal, y que estaban bajo su resguardo. Esta situación sirvió para distraer a la población que aún regresaba del bloqueo carretero.

Ayer-habitantes-tomaron-carretera-Acatzingo-Xalapa_MILIMA20151027_0140_8

Para evitar que la situación saliera de control, la población repicó las campanas de la iglesia y efectuó una asamblea en ese momento en el centro de la localidad, donde determinaron retirarse para evitar precisamente las detenciones. Durante la dispersión, informaron que los agentes uniformados lograron la detención del dirigente del movimiento, así como otro de sus compañeros.

Los inconformes relataron que hace un mes tuvieron acercamiento con Fernando Morales, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en Casa Aguayo, donde se comprometieron a solucionar el conflicto a través de una consulta ciudadana. Precisaron que el resultado de este ejercicio fue en contra del alcalde Leonardo Gómez, pues los lugareños exigieron su destitución y una auditoria a su gobierno, pues además lo señalaron de incurrir en nepotismo.

Sobre este último punto, señalaron que más de 10 familiares directos del presidente municipal se encuentran dentro de la nómina del ayuntamiento; aunado a que existe una serie de conflictos que también tiene que ver con la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades.

Exigen a Moreno Valle la aparición de los detenidos por la policía estatal en el municipio de Felipe Ángeles

Comunicado del Comité para la Libertad de Presos Políticos:

Esta mañana, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla envío un pronunciamiento en el que reprueba los actos cometidos por la policía estatal y ministerial al causar destrozos y detener con lujo de violencia a dos pobladores del municipio de Felipe Ángeles que se manifestaban para exigir que se auditara al alcalde.

El pronunciamiento se transcribe íntegro a continuación:

“Dos Presos Políticos más; ahora, de Felipe Ángeles”

“Ante la desaparición de Juan Manuel Evangelista y un integrante del movimiento social de Felipe Ángeles que fueron detenidos y cuyo paradero se ignora hasta este momento, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, hace un llamado enérgico a las autoridades estatales a que informen sobre la integridad de ambos ciudadanos e indiquen dónde se encuentran”.

“Según la relatoría de hechos que han realizado los propios pobladores del municipio, la violencia fue desatada por policías estatales, quienes prendieron fuego a dos vehículos oficiales con el propósito de distraer a las personas que desde las primeras horas de ayer y cerca de la madrugada de hoy, bloquearon la carrera Puebla-Xalapa, exigiendo que se auditara al alcalde, solicitud que han hecho desde hace más de dos meses por las vías legales y que no ha sido considerada por el Congreso del estado ni por el Poder Ejecutivo”.

“En estos momentos es imprescindible que las autoridades informen la suerte de Juan Manuel Evangelista y otro hombre cuya identidad se ignora hasta el momento, pero que según el relato de los testigos fue detenido con lujo de violencia por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia”.

“No sobra decir que el ambiente de crispación social que impera en el estado, se debe a la ausencia de gobernabilidad que ha propiciado la administración que encabeza, Rafael Moreno Valle Rosas, quien sistemáticamente y de manera arbitraria se ha encargado de ir socavando las atribuciones que tienen los ayuntamientos y las cuales se encuentran consagradas en el Artículo 115 Constitucional”.

“Es necesario resaltar también, que en los hechos violentos de este lunes, resultaron golpeados Mario Barrera Evangelista y Cecilia Filomena quienes atestiguaron la detención de un militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

“Este comité vuelve a hacer un exhorto al gobierno estatal para que su actuación se apegue en todo momento al Estado de Derecho y la institucionalidad y también para que se avoque a cumplir las responsabilidades de gobernabilidad, dialogo y concertación que tiene para con la ciudadanía”.

“27 de Octubre de 2015

¡Presos Políticos, Libertad!

Justicia y libertad a todos los Presos Políticos en Puebla y México.

Atentamente. Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla”