Policía Federal violó derechos humanos en caso Nochixtlán, confirma CNDH

Además, la CNDH indicó que PGR obstruyó la investigación de Nochixtlán, la Fiscalía de Oaxaca entregó reportes incompletos y policías no dieron testimonios.

Nochixtlán

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- La Policía Federal cometió graves violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Así lo confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la mañana de este miércoles, a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.

De acuerdo con la CNDH, los elementos de la Gendarmería, así como de la policía estatal de Oaxaca incurrieron en graves violaciones al utilizar excesivamente el uso de la fuerza.

Esto dejó, indica la CNDH, siete personas fallecidas, así como 174 pobladores lesionados, 45 de ellos con arma de fuego, nueve en Huitzo y 16 en Hacienda Blanca, uno de ellos con arma de fuego.

Además resultaron afectados por el gas lacrimógeno usado 171 pobladores, 84 en Nochixtlán, 25 en Huitzo y 62 en Hacienda Blanca.

Las recomendaciones que hizo el organismo sobre el caso fueron:

  • Operativo mal diseñado y mal ejecutado en el que no se siguieron protocolos de actuación ni supervisión de elementos policiales antes de su inicio.
  • Mala coordinación entre corporaciones policiales participantes e inexistente cadena de mando con responsabilidades claras.
  • Falta de análisis de inteligencia para contemplar posibles escenarios de respuesta de los pobladores.

Dependencias del Gobierno incluso obstaculizaron la investigación; la Procuraduría General de la República (PGR) obstruyó facultades de investigación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Seguridad Pública y la Fiscalía de Oaxaca entregaron reportes de mandos incompletos y no enviaron documentación médica.

Los policías que resultaron heridos (fueron en total 106, cuatro de ellos por arma de fuego) no dieron sus testimonios.

En resumen, el de Nochixtlán fue un operativo mal diseñado y ejecutado, donde no se siguieron los protocolos de actuación ni supervisión de los elementos policiales. Hubo mala coordinación entre las corporaciones policiales e inexistente cadena de mando.

Comentar con facebook