Policías habrían detenido, torturado y asesinado a comunicador en Oaxaca

Salvador Olmos García trabajador de Tuu Ñuu Savi, radio comunitaria, murió presuntamente atropellado en Huajuapan de León luego de que la Policía los detuviera.

 

Salvador Olmos

Regeneración 27 de junio de 2016.- El locutor de la radio comunitaria Tuu Ñuu Savi, Salvador Olmos García murió en circunstancias sospechosas luego de participar en las movilizaciones en apoyo al magisterio en la entidad.

Según las versiones iniciales, el comunicador, activista y cantante Olmos García habría sido detenido por elementos de la Policía de Huajuapan de León en Oaxaca luego de realizar pintas en un Hemiciclo de Benito Juárez, pero después trató de huir y fue atropellado por una patrulla en la persecución.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, alrededor de la 1:00 horas, se manejaron como un accidente, pero después, versiones de testigos, fotos y hasta un video revelaron que el locutor fue detenido, torturado y finalmente atropellado por policías municipales de la localidad, dijo en hermano del occiso, Pedro Olmos García.

LEER MÁS:  Arranca programa de capacitación con perspectiva de género en la PGJ

“De hecho, la única información que se tiene es que hay fotos y videos de que lo estaban golpeando y lo último es que donde lo encontraron no está cerca de donde fue apoyar lo del movimiento magisterial. Una señora vio a la patrulla y ahora estamos en espera del cuerpo de mi carnal. Lo que exigimos es que se investigue porque al parecer lo estuvieron torturando porque mi hermanos tenía rastas y en el lugar había rastas tiradas”.

El activista habría acudido a un llamado de la radio comunitaria en el que se pedía apoyo pues camionetas de Policías estaban rondando la radio con la intención de desalojarla, pero nunca llegó.

En cambio, el activista fue detenido por la policía y en lugar de llevarlo a los separos lo trasladaron a otro lugar donde presuntamente los torturaron.

“Hay testigos de la colonia del Barrio San José donde dicen que los policías fueron y la patrulla fue la que lo atropelló y ahí lo dejaron malherido con golpes en la cabeza con la cara, que al final le causaron la muerte”, dijo su hermano.

LEER MÁS:  AMLO dedica Canción Mixteca a migrantes en EU desde Oaxaca

Las autoridades lo habrían tenido en su poder alrededor de dos horas y a las 4:00 horas lo encontraron agonizante, una hora después falleció.

Salvador Olmos tenía 31 años y tenía unos tres colaborando en la radio comunitaria Ñuu Savi, de Huajuapan de León, razón por la que familiares y colaboradores exigieron que se investigue el caso y se castigue a los responsables, incluso varios responsabilizaron al Presidente Municipal de la entidad, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. En tanto, el Presidente Municipal dijo que instruyó al Comisionado de la Policía Municipal, Cristián Reyes Ramírez para .

“En primer lugar lamentar ese deceso, se trataba de un joven exitoso dentro del arte que a él le gustaba, de lo que tengo del parte policial, un policía conductor atropelló y posteriormente murió este joven, lo que hemos hecho es proceder como marca la ley, hemos puesto a disposición del Ministerio Público a este policía para que se investigue el grado de responsabilidad, nosotros ya hicimos lo que nos obliga la ley hacer, sin embargo como Ayuntamiento y patrón en forma solidaria como dice la ley, estaremos pendientes que se cubran los daños causados para ese efecto la sindicatura primera le encargue se ponga en contacto con los familiares, sí el policía o responsable no cubre los gastos, nosotros lo haremos en tanto se determina una sentencia por la cantidad de daños que se deba pagar y lo pague el responsable, y nosotros estaremos pendientes de que se hagan esos pagos”, enfatizó.

LEER MÁS:  Formarán a 400 jóvenes para dar educación básica a pueblos indígenas

“Vamos a darle una respuesta pronta y también a través de ustedes pedirles a todos los interesados en el asunto, a los jóvenes que solidariamente se van a manifestar o se están manifestando a que lo hagan dentro del marco de la legalidad, ya hemos actuado, diferente sería que estemos solapando a alguien o hagamos silencio del asunto, estamos dentro del asunto legal”.

Via Proceso y el Piñero de la Cuenca



cargando...