Policías han sido abusados, pagan uniformes, hacen mandados y hasta recogen basura

Aunque la tarea de los policías es prevenir el delito, varios han sido utilizados para realizar labores diferentes como “encargos personales” de sus jefes o recoger basura y destapar coladeras.

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- La encuesta “¿Qué piensa de la policía?”, aplicada a los policías de todos los estados y la cual forma parte del estudio denominado Índice de Desarrollo Policial, elaborado por la organización Causa en Común, reveló que los policías trabajan con salarios precarios y casi la mitad de ellos no ganan ni 10 mil pesos.

Además, señaló que el 70 % de policías nunca ha recibido un ascenso, 16 % ha sido víctima de abuso sexual y, varios han sido obligados a cumplir con labores que no tienen que ver con su trabajo, como recoger basura o hasta votar por un candidato.

Los datos mostraron que poco más del 45 % de los policías tiene un salario por debajo de los 10 mil pesos, mientras que el 39% percibe un salario de entre 10 y 15 mil pesos mensuales. Únicamente el 15 % de los encuestados reconoció que tiene un salario por encima de los 15 mil pesos.

LEER MÁS:  TransCanada y gobierno discriminan a indígenas, se quejan ante la ONU

Aunado a los bajos salarios, los policías también tienen que pagar sus propios materiales de trabajo, pues de acuerdo con la encuesta, el 41 % de los elementos estatales ha tenido que desembolsar para comprarse un par de botas, mientras el 38 % para comprar su uniforme, 32 % ha tenido que pagar con su sueldo la papelería para informes y el 26 % puso de su bolsa para hacer reparaciones a la patrulla.

Además, el 20 % de los policías también ha tenido que gastar en cartuchos para sus armas, en tanto que otro 12% gasta en gasolina para los vehículos y el 11 % en chalecos antibalas.

Asimismo, los resultados arrojaron que el 61% de los policías no conoce el procedimiento para obtener un ascenso e incluso, el 36% consideró que, para tener un ascenso, se necesitan “recomendaciones” y no méritos.

Así, el 68% de los policías nunca ha tenido un ascenso en toda su carrera, mientras que 14% señaló que sí tuvo uno, pero fue hace más de tres años, sólo un 7% dijo haber recibido un aumento en su último año de trabajo y el 89% de los agentes asegura que nunca ha recibido este tipo de incentivos.

LEER MÁS:  Sujeto le quita su arma a policía que estaba dormido en una patrulla (VIDEO)

Aunque la tarea de los policías es prevenir el delito, varios han sido utilizados para realizar labores diferentes. Por ejemplo, el 15% de los uniformados dijo que ha sido utilizado para “encargos personales” de sus jefes, mientras que al 9.5% le encargaron recoger basura o destapar coladeras.

El 7% de los policías reconoce que le han pedido hacer encargos hasta para familiares del mando superior, mientras que a otro 5% lo han puesto a hacer trabajos de mantenimiento en sitios públicos y a otro 5 % le ha ordenado ir a votar por un candidato en elecciones.

También, 3 de cada 10 policías dijo haber sido objeto de humillaciones y un porcentaje similar afirmó haber padecido algún tipo de discriminación. Los resultados arrojan también que un 16% admitió un abuso sexual en su carrera y otro 15% reportó abusos físicos en el trabajo.

Entre los uniformados, 4 de cada 10 reconoció que hay corrupción en la corporación donde labora, mientras que el 30% no sabe y el resto lo niega.

LEER MÁS:  Modelos de la Academia de San Carlos denuncian abuso sexual

Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común alertó que los resultados de esta encuesta dejan en claro tanto las deficiencias en la formación de los policías estatales México, como el desconocimiento pleno de las condiciones en que desarrollan su profesión.

En tanto, Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo de la Policía Federal aceptó que las deficiencias existen aun cuando se han hecho esfuerzo para revertir la situación.

 

Con información de Animal Político

Comentar con facebook