Politécnico, agravio por remoción de placa conmemorativa del 68

Politécnico, difusión cultural ‘no quiere que se llene de placas’ auditorio el ‘Queso’ y retira placa de movimiento del 68. Piden reposición "<yoastmark

Regeneración, 24 de enero del 2020. Politécnico, miembros de la comunidad manifestaron su indignación ante las oficinas del director de Difusión cultural porque se retiro la placa conmemorativa al movimiento estudiantil y popular de 1968 que se encontraba en el auditorio el Queso.

"<yoastmark

Manifestaron que ayer, 22 de enero del presente un nutrido grupo de politécnicos acudieron a las oficinas del director de Difusión cultural

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

Los integrantes de la comunidad politécnica acudieron a manifestar por escrito la inconformidad porque trasladaron a un pasillo la placa conmemorativa del movimiento del 68.

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

Misma que fue develada y colocada en el Auditorio Jaime Torres Bodet, conocido por su geometría, como el Queso.

Esto en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

«…inconformidad por la medida asumida por esa instancia, de desplazar la placa conmemorativa de la gesta heroica del 68…»

«..,donde un significativo número de politécnicos fueron abatidos por las balas del diazordacismo».

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

Para los inconformes se trata de la contribución con el sacrificio arriba señalado, al advenimiento del México actual.

Incluso hablan de «este escenario de renovación».

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

El agravio

Relatan entonces que la placa, fue «arrancada de los muros del emblemático auditorio de la plaza Roja y escondida en pasillos interiores».

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

Este agravio no sólo a la comunidad politécnica, a quien por cierto no se consultó, también lo es para la historia del país, acusaron.

Así mismo recordaron que el propio congreso de la Unión, declaró, el 2 de octubre, fecha solemne y el congreso de la CD. De México por igual.

LEER MÁS:  Giovanna 'N' y Mario 'N' presuntos responsables de la muerte de Fátima

Imagen relacionada

Un burócrata

-«Un burócrata, quiere eliminar el testimonio del peso del IPN en esa etapa de la historia»- dijeron.

Relataron que cuando el grupo de politécnicos se apersonó a manifestar su inconformidad por escrito el funcionario no estaba en su oficina.

«Aún cuando era pasado el mediodía»- subrayaron.

Resultado de imagen para movimiento estudiantil del 68 politécnico

Relatan que les hicieron saber que la autoridad no quería placas en el auditorio.

«Dejamos el documento que describe nuestra inconformidad. Se nos hizo saber por otro lado, que no querían que se llenarán los muros del «Queso» con placas».

Lo anterior según narraron los politécnicos.

Imagen relacionada

Demandan reposición y desagravio en el Politécnico

Por lo antes expuesto los inconformes pidieron se realice un acto de desagravio y la reposición de la emblemática placa.

El texto de los integrantes del movimiento del 68

De manera formal el documento entregado puntualiza la importancia de y el sentido cívico y profundo del homenaje escrito.

Lo anterior por medio de una carta al director del Politécnico y las autoridades correspondientes.

Resultado de imagen para fue el movimiento estudiantil de 1968


Carta del Comité del 68 a las autoridades politécnicas

Ciudad de México, Unidad Profesional de Zacatenco, a 23 de enero del 2020

Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas
Director General del I.P.N.

«Los que suscribimos, protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968, y quienes éramos estudiantes en esa época de nuestro glorioso Politécnico, hemos constatado que la placa conmemorativa a dicho movimiento, ha sido colocado en un pasillo de la Unidad Cultural de Zacatenco…»

LEER MÁS:  A la tercera: detención de 'El Lunares' legal, va a reclusorio oriente

Resultado de imagen para politecnico movimiento estudiantil del 68

«El texto de dicha placa dice»

«¡HONOR Y GLORIA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68!»
«¡POR LOS CAÍDOS NO UN MINUTO DE SILENCIO, SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!»

Estas frases significan y sintetizan además de un homenaje a nuestros compañeros, una memoria permanente para que las presentes y futuras generaciones de politécnicos, no olviden el papel que el Poli, ha jugado en las luchas de nuestro pueblo, por lograr una auténtica democracia en nuestro país.

Significan también la sangre derramada por los estudiantes de aquel histórico año, en donde la represión del gobierno de aquel entonces, fue incapaz de atender los reclamos por las libertades democráticas, y su respuesta, entre otras, fue la masacre del 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco.

El propio presidente de la República, Lic. Andrés López Obrador, señaló en su discurso de cierre de campaña; “Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, y defensores de derechos humanos y de otras causas. Aquí destaco la participación de los jóvenes del 68”

Queremos señalar, que la Placa que fue colocada en 1998 a iniciativa del Comité 68, y financiada por la Delegación Sindical de Maestros de la ESIME, develada en una emotiva ceremonia conmemorando los 30 años del Movimiento Estudiantil.

Las autoridades de ese entonces fueron sensibles y reconocieron la importancia de colocar la Placa en la pared exterior al complejo cultural Torres Bodet, popularmente conocido como el “Queso” pudiéndose ver desde la Plaza Roja de Zacatenco, lugar también emblemático y punto de reunión de los estudiantes y donde se realizaron importantes mítines convocados por el CNH.

Podríamos enumerar las incontables jornadas de lucha que, a través de los años, han tenido como escenario la ya mencionada “Plaza Roja” y los auditorios del “Queso”. Por lo que consideramos que la Placa debe ser colocada nuevamente en su lugar de origen.

Enclaustrar la Placa en un pasillo, es una afrenta a la importancia y significado que para MÉXICO ha tenido el Movimiento Estudiantil del 68, es querer reducir y minimizar nuestra MEMORIA HISTÓRICA.

Por lo cual; EXIGIMOS se coloque nuevamente en su sitio original, en un acto público de desagravio, ante la comunidad politécnica y con testigos de la prensa nacional.

Comité 68 Colectivo Memoria en Movimiento

c.c.p. Esteban Moctezuma Barragán. Secretario de Educación Pública
c.c.p. Luciano Concheiro Bórquez. Subsecretario de Educación Superior
c.c.p. Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
c.c.p. Alejandro Encinas Rodríguez. Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
c.c.p. Mtro. José Luis Espinosa Torres. Encargado de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura
c.c.p. Medios de Comunicación

LEER MÁS:  Ofrecen 2 millones por responsables de la muerte de Fátima
cargando...