Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se quejó de las «formas desequilibradas y groseras» de los fotógrafos de ‘somosnoro’ que lo acusaron de plagio

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. El político Jorge Álvarez Máynez puso el logotipo de su partido, Movimiento Ciudadano, sobre el trabajo de un grupo de fotógrafos del noroeste de México. Cuando éstos le reclamaron y lo hicieron bajar la propaganda política, el emecista se enojó por las «formas desequilibradas y groseras» de los artistas.

Se trata de una fotografía de «somosnoro» un grupo de fotógrafos y artistas visuales radicado en Sonora. La imagen es parte de la colección Guerreros del Sol, que retrata historias de los trabajadores de la salud en el contexto de la epidemia por covid-19.

Álvarez Máynez tomó la fotografía de la doctora Grecia Vélez, tomada por la fotógrafa Ana Hop, y la intervino como si le hubiesen arrancado un pedazo. Debajo puso el cuerpo de un personaje de una franquicia de superhéroes estadounidense y le agregó el logotipo de su partido.

Los artistas visuales se quejaron por el hecho y confrontaron al político.

Finalmente Máynez quitó la publicación, no sin antes admitir que había estado haciendo lo mismo desde hace 10 meses y nadie le había dicho nada.