‘Por abusos del Mando Único’ alcalde bloquea carretera en Morelos

mando-unico-morelos-LESLIE-PEREZ-24HORAS

Yautepec es uno de los más violentos de la entidad. Datos del SNSP 2014-2015 se ubicó entre los municipios con mayor número de violaciones a mujeres. Desde 2013, está bajo el resguardo del Mando Único.

Regeneración, 09 febrero 2017.- Junto con miembros de su cabildo y pobladores, el alcalde de Yautepec, Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, bloqueó, la carretera Cuautla-Cuernavaca, al denunciar que el Mando Único ha cometido diversos abusos de autoridad, entre ellos el de detener esta madrugada a dos elementos de la Dirección de Proximidad Social del municipio, acusándolos de “usurpación de funciones”.

El director de Proximidad Social, Julio César Núñez, junto con su subalterno Fernando Bolaños, fue detenido esta madrugada por elementos del Mando Único, quienes además aseguraron un vehículo municipal.

Esto provocó la respuesta airada de Alonso Gutiérrez, quien acompañado de todos los regidores del cabildo, así como de pobladores, se dirigió primero al poblado de Tetelcingo, donde se encuentran las instalaciones del Mando Único, para exigir la liberación de sus colaboradores.

Al no obtener respuesta, el alcalde difundió un video en el que acusó directamente al todavía comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, de “tener un problema personal conmigo”, lo que motivó las dos detenciones. Emplazó a las autoridades estatales a liberar de inmediato a sus colaboradores o advirtió que cerraría a las 11am la carretera Cuernavaca-Cuautla.

LEER MÁS:  Aspirante a alcalde del PRI fue ejecutado en Guerrero

Los elementos no fueron liberados, más bien fueron exhibidos en imágenes que circularon en las redes sociales donde aparecen esposados. Por lo que el presidente municipal cerró la carretera que conecta Cuernavaca con el oriente del estado, utilizando vehículos del transporte público local y sus propios cuerpos.

Esto obligó a que el secretario de Gobierno de Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, tuviera que desplazarse a Yautepec para sostener una reunión a puerta cerrada con el cabildo.

Posteriormente se conocieron los acuerdos alcanzados, por una parte, la liberación inmediata de los elementos de Proximidad Social y, además, el cese o remoción del titular del Mando Único en el municipio.

La reunión se extendió hasta después de las 12pm. El cabildo resultó victorioso, pues los dos acuerdos fueron cumplidos al filo de las 13:00 hrs, con la presentación en el bloqueo carretero de los dos elementos, quienes agradecieron al alcalde, a los regidores y a los pobladores la solidaridad.

LEER MÁS:  AMLO presenta a su gabinete de seguridad; ‘nunca se ordenará reprimir al pueblo’

Alonso Mendoza explicó los motivos de la detención. Hace algún tiempo, Yautepec recibió cuatro patrullas y otras tantas motocicletas con lo que decidió conformar la Dirección de Proximidad Social, misma que tiene entre sus funciones “atender las necesidades de la población en los caminos de Yautepec”, y pues “no estamos usurpando las funciones de la policía del Mando Único, no son policías”, sostuvo el alcalde.

“Parece que esto causó incomodidad y molestia en el comisionado (Capella Ibarra)”, por lo que aseguró que “las detenciones son una respuesta de su parte a nuestros esfuerzos. Nosotros no estamos usurpando funciones, ellos tienen su responsabilidad y nosotros la nuestra”, sostuvo.

El alcalde señaló que el jefe policiaco removido, Eduardo Ocampo, se manejaba como una persona “déspota”, “no era la persona ideal para la seguridad en Yautepec y menos aun cuando ya tenemos encima el carnaval”, festividad importante en el municipio que ocurrirá del 3 al 6 de marzo.

Informó que Capella Ibarra presentará a las ocho de la noche al nuevo titular de seguridad en el municipio, por lo que, dijo, “pediremos que el trabajo sea conjunto con el municipio”.

LEER MÁS:  Busca ex futbolista Pablo Larios ser alcalde de Zacatepec

Yautepec, municipio al poniente de Cuautla, es uno de los más violentos de la entidad. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2014 y 2015 Yautepec se ubicó entre los municipios con mayor número de violaciones a mujeres del país. Desde 2013, el municipio está bajo el resguardo del Mando Único.

 

Con información de Quadratín

Comentar con facebook