Por altos precios, mexicanos dejan de comprar hasta 20% de gasolina

El consumo del hidrocarburo se redujo en lo que va de enero y febrero, principalmente por el aumento en el precio.

 

Regeneración, 23 de febrero de 2018.- Los altos precios de la gasolina en el país han provocado la caída en el consumo de ésta, indicó Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

Recordemos que desde que inició el año, los precios de las gasolinas han alcanzado hasta los 20 pesos por litro, lo que a su vez motivó el alza de la inflación y los precios de la canasta básica.

Hasta hace algunos días, en más de 40 gasolineras del país, el costo de la gasolina Premium había superado los 20 pesos por litro. De acuerdo con PetroIntelligence, los precios promedio reportados a nivel nacional son al día de hoy son 17.371 pesos por litro para la regular; Premium, 18.98 pesos por litro, y diésel 18.46.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado (…); varía por zona pero podríamos hablar de un promedio de un 15 o 20 por ciento”, reveló Díaz de Léon en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el primer mes del año el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, subió casi el doble de lo que se incrementó en todo 2017, y en lo que va de febrero el costo se encareció casi en la misma medida que en todo el año pasado.

En otro tema, Díaz de León compartió que en el nuevo esquema de cobro de la Cuota de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos hacia sus franquiciatarios, subió en 100 por ciento, lo que preocupa a la Organización.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

“Es una estructura de cuotas de la franquicia (…). Antes se manejaba con función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento”, comentó.

Además, señaló la necesidad de una adecuada negociación de contratos, no sólo de importación, sino más acuerdos de transporte, almacenamiento y distribución.

 

Vía La Jornada y El Financiero.