Por amenaza de bomba desalojan Escuela Nacional de Antropología

Fuerza de Tarea Zorros, de Seguridad Ciudadana acudió a la Escuela de Antropología para revisar las instalaciones sin que localizaran ningún artefacto

Fuerza de Tarea Zorros, de Seguridad Ciudadana acudió a la Escuela de Antropología para revisar las instalaciones sin que localizaron ningún artefacto

Regeneración, 27 de abril de 2023. La Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH fue desalojada por una presunta amenaza de artefacto explosivo.

Así, personal de la institución se encargó de desalojar a la comunidad escolar y de cancelar las clases.

-“Desalojen todo, hay amenaza de bomba. Con todo y cosas porque se cancelan las clases”, así les dijeron, detallan testigos.

Desalojo

Cabe destacar que la coordinación de Antropología Física les dijo que trataran de difundir lo que sucedía lo más pronto posible.

Y es que el encargado de seguridad del plantel indicó que alrededor de las 10:00 horas recibió una llamada en la que señalaban que en las instalaciones había una bomba.

Seguidamente se indica que los hechos en en la calle Zapote, de la colonia Espacio Ecológico Cuicuilco.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide a iglesias atender las causas que originan la violencia

Informe

Por otra parte, la SSC informó que los policías especializados realizaron la inspección del lugar en los vehículos, jardineras, botes de basura, salones, pasillos y demás instalaciones.

Así como en las inmediaciones de la escuela sin que se encontrara algún objeto que pusiera en riesgo la integridad física de las personas.

Descubre

Cabe destacar que portales subrayan que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hallaron un disco maya en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Esto, el pasado 15 de marzo, en la Estructura Morley.

Y es que se trata de un disco de 32,5 centímetros de diámetro, 9,5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso.

LEER MÁS:  (Des) Montajes: Cultura con Claudia: La política también es cabaret

Además, fue hallado durante los trabajos arqueológicos que se realizaron como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Este, a cargo de la Secretaría de cultura federal.

Pieza

Asimismo se destaca que la pieza descubierta por el personal de antropología presenta en bajorrelieve, una banda glífica que rodea a dos personajes ataviados como jugadores de pelota.

Incluso, la relevancia del hallazgo radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.

Finalmente, se indica que las inscripciones, podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo).

Y que el disco de piedra, “podría ampliar o cambiar lo que se conoce de la cultura maya, ya que al parecer contiene fechas, nombres o acciones que fueron plasmados los antiguos habitantes de Chichén Itzá”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.