Por ampliación minera Peña Colorada tala árboles en Sierra de Manantlán

Pobladores de La Astilla denunciaron ilegal de la minera Peña Colorada hecha para ampliar sus instalaciones y construir un deposito de residuos de mineral

Minera Peña Colorada tala bosque en Manantlán
Minera Peña Colorada tala bosque en Manantlán

Regeneración, 27 de noviembre de 2021. Pobladores de la Sierra de Manantlán denunciaron que la minera Peña Colorada realiza tala de árboles para ampliar sus instalaciones.

Además dicen que entre las construcciones se incluirá un depósito de residuos minerales, de los cuales las comunidades no tienen conocimiento.

Se trata de la zona limítrofe de los estados de Jalisco y Colima, específicamente los quejosos provienen de la comunidad La Astilla.

La Queja

Y es que el portal Tlanesi indicó haber realizado una entrevista telefónica con las autoridades de la comunidad.

En ese sentido se informó que el presidente de la comunidad, Melitón Álvarez Nieves, dio una entrevista telefónica.

Además se indicó que el pasado día 15 un grupo de pobladores acudieron al sitio de la tala  y tras un diálogo con encargados de la obra logró que la empresa retirara.

Esto de manera provisional a los trabajadores, pero posteriormente prosiguieron, y continúan hasta la fecha, las labores de retiro de vegetación en esa zona.

La empresa

En otro aspecto de la situación se precisó que la empresa trasnacional de capital ítalo-argentino-indio, empezó a operar en la región a mediados de la década de los setenta.

LEER MÁS:  Se suicida empresario ante detención por millonario fraude

Misma que, obtuvo a finales de 2019 autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para desarrollar el proyecto “Nuevo Taller y Terrero Oriente”.

Es decir, una afectación de 133 hectáreas forestales.

Dichas acciones permitirán a Peña Colorada elevar casi 10 por ciento su producción de concentrado de hierro.

Además de y acondicionar una nueva área para confinamiento del material estéril residual minero, indicó el portal.

Que no consultaron

Sin embargo, para la aprobación de este proyecto la dependencia del gobierno federal de esa época no consultó a las comunidades indígenas de la región.

Asimismo Melitón Álvarez informó que hizo saber la inconformidad de los habitantes de La Astilla con la realización de ese proyecto.

“Andaban como diez trabajadores con motosierra, hablamos con el encargado del proyecto, el ingeniero Carlos Olivares, y un colaborador, Joel Zamora», aseguró.

Los daños

En ese sentido la autoridad dijo que la minera ha causado daños a La Astilla, la comunidad más cercana a las instalaciones de la mina.

Además a lo largo del tiempo ha disminuido el agua de sus manantiales.

Junto con ello, como consecuencia de los temblores derivados del uso de explosivos, que también provocan cuarteaduras en las viviendas.

LEER MÁS:  Se suicida empresario ante detención por millonario fraude

Además, expuso: “Desde que empezaron a explotar el cerro hay mucho movimiento, las nubes de polvo han dañado los árboles frutales y el café se ha contaminado«, indicó el portal.

No lo permitirán

Para Melitón Álvarez la mina ha producido grandes riquezas para unos cuantos, mientras la comunidad se encuentra abandonada y sin centro de salud.

Asimismo, con escasez de agua y los caminos destrozados.

Otro representante de La Astilla comentó que los habitantes del poblado se encuentran molestos por la situación.

En ese sentido dijo que no permitirán que la minera deposite en los terrenos aledaños el material estéril.

Incluso refirió que cuando hablaron con los responsables del proyecto éstos les dijeron que la directiva del Ejido Ayotitlán les rentó los terrenos.

Esto para el confinamiento del material residual, pero “nuestra comunidad no autorizó ni fue consultada y todo eso nos está afectando el entorno”.