Vaticano pospone la misión de Monseñor Charles Scicluna a México, prevista para del 20 al 27 de marzo, dada la emergencia sanitaria en Italia por Covid-19
Regeneración, 7 de marzo del 2020. Vaticano suspende misión a México ante emergencia sanitaria en Italia por Covid-19. El objetivo de la misión pospuesta es ayudar a que la iglesia católica tenga una mejor respuesta ante denuncias de abuso.
Por medio de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que se pospone la Misión de Mons. Charles Scicluna a México.
El mensaje “a todo el pueblo que peregrina en México”.
“La Nunciatura Apostólica informa que la Santa Sede ha suspendido toda actividad en el extranjero…”
“…, por lo cual, la Misión prevista de Mons. Charles Scicluna Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe…”
“…, y de Mons. Jordi Bertomeu, a ser llevada a cabo del 20 al 27 de marzo del presente…2
“…, ha sido pospuesta por la situación sanitaria que se vive en Italia, y que ha tocado ya a la Ciudad del Vaticano, concerniente al coronavirus (Covid-19)”.
No obstante, el correo de la Nunciatura Apostólica: nunciatura.mexico@diplomat va seguirá habilitado para quién desee comunicarse, indicó el obispado.
“Agradecemos su comprensión por este imprevisto, y teniendo la nueva fecha asignada, pasada esta contingencia, la daremos a conocer inmediatamente”,precisa.
Finalmente los obispos expresaron sus encomiendas ante el Coid-19:
“Encomendamos a nuestra Señora de Guadalupe, especialmente a todos lo que sufren ante esta epidemia, que ha golpeado a muchas personas en los cinco Continentes”.
El documento firmado por ✠ Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM.
Además por ✠ Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey. Secretario General de la CEM
Vaticano: Congregación para la Doctrina de la Fe enviará a dos expertos mismos que ya han realizado acciones similares en Chile en 2018
Regeneración, 3 de marzo del 2020. Vaticano: el antiguo Santo Oficio, inquisición, hoy Congregación para la doctrina de la Fe ordenó a su secretario adjunto, Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y a monseñor Jordi Bertomeu, viajar a México.
El Vaticano quiere ayudar a la Iglesia local en su respuesta al desafío que plantean los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos.
La misión especial de Scicluna y Bertomeu se desarrollará en Ciudad de México a finales de este mes de marzo, según ha podido saber Vida Nueva.
Los dos expertos en pederastia eclesial, ya desarrollaron una tarea similar en Chile en 2018.
Reuniones con obispos
Los emisarios del Vaticano, tienen previsto reunirse en la capital azteca con los obispos del país latinoamericano y superiores de institutos religiosos.
Así como escuchar a todas las personas que quieran ofrecer sus testimonios relativos a casos de pederastia o de encubrimiento dentro de la Iglesia.
Las actividades en la sede de la nunciatura apostólica de Ciudad de México para garantizar así la absoluta confidencialidad de las víctimas y testigos.
Lo anterior según lo informó el diario espiritual católico “Vida Nueva”,
El portal aclara que no se trata por parte del Vaticano de una misión de castigo o inspección.
Sino como una ayuda para que la Iglesia local mejore su respuesta ante la lacra de los abusos.
No sólo por los Legionarios
La labor de Scicluna y Bertomeu tocará la situación de los Legionarios de Cristo, que han vuelto a verse sacudidos por varios episodios de abusos.
Se aclara “pero no quedará circunscrita sólo a esta importante congregación; afrontarán la realidad de la Iglesia mexicana en su conjunto”.
Pena y vergüenza
El pasado mes de enero, el enviado del Vaticano para tratar estos asuntos, Coppola confesó a la agencia Notimex que le daban “muchísima pena y vergüenza” los episodios de pederastia en los Legionarios de Cristo.
En ese contexto anunció que “tratamos de hacer que esto no pase nunca más”.
La Iglesia católica mexicana ha investigado a 271 sacerdotes por denuncias de abusos a menores en la última década, según informó la Conferencia Episcopal, el pasado 14 enero.
Son además 217 los presbíteros dimitidos del estado clerical debido a estos delitos.
En aquella comparecencia, el presidente del episcopado pidió a las autoridades civiles que eliminen la prescripción de estos crímenes, que se produce ahora a los diez años.
28 de octubre del 2019: Papa Francisco abre archivos del Vaticano, dejan de ser secretos
Vaticano. Archivos Secretos serán a partir de hoy “Archivo Apostólico Vaticano”. Acceso al acervo Pío XII, relacionada a holocausto judío en 2a Guerra
Regeneración, 28 de octubre del 2019. Vaticano. El Papa Francisco cambió el lunes el nombre oficial del archivo de la Santa Sede, y deja de ser secreto.
Esto, para eliminar lo que describió como implicaciones “negativas” de incluir la palabra “secreto” en el nombre.
A partir de ahora, la inmensa colección de documentos reunida por los papas se conocerá oficialmente como el “Archivo Apostólico Vaticano”.
El papa señaló que hace tiempo que el archivo está abierto a los académicos.
El sumo pontífice dijo además que él mismo ha decretado que los archivos relativos a Pío XII.
Mismo que fue papa durante la II Guerra Mundial y acusado de no haber denunciado suficientemente el Holocausto judío.
Dichos acervos se abrirán en el Vaticano, antes de tiempo, el 2 de marzo de 2020.
Sobre todo Francisco II, subrayó mas bien la importancia de dicho acervo documental “al mundo de la cultura.
Además refleja mejor la realidad del archivo, ya que sus secciones “secretas”, no lo son tanto.
Más de 400 años de historia del Vaticano
El Papa recuerda que el Archivo Secreto Vaticano tiene una historia de más de cuatrocientos años.
Subrayó “el núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica (llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda década del siglo XVII”.
Inicialmente recibió el nombre de Archivum novum, luego pasó a ser Archivum Apostolicum y después, en torno a 1646, Archivum Secretum.
Jorge Bergoglio admite que su apertura oficial “a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881”.
Pero recuerda que “entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias documentales fieles o auténticas”.
Mismos que los historiadores obtuvieron de los custodios y prefectos de este archivo.