Por daños estructurales, 69 escuelas siguen sin clases en Iztapalapa

Los profesores y padres de familia exigieron a la SEP que dé una solución al problema lo antes posible.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- En Iztapalapa, 69 escuelas siguen sin reanudar las clases luego de que tuvieron afectaciones por los pasados sismos, informó Roberto Gabriel López, profesor adscrito a la escuela primaria José María Lafragua ubicada en la colonia Paraje Zacatepec.

El profesor dijo en entrevista con Excélsior que, de las 69 instituciones, hay 17 secundarias y cuatro jardines de niños, las demás son primarias.

“En promedio, estamos hablando de 700 alumnos por escuela, entonces estamos hablando de varios miles de niños sin reanudar clases”, indicó el maestro.

López mostró a Excélsior, la lista de escuelas conformada por la coordinación de maestros de la Región Oriente Iztapalapa de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde aparecen las instituciones públicas donde aún no regresan a las actividades normales.

LEER MÁS:  Ordenan detener a director de obra del Colegio Rébsamen

Ante el riesgo de que se pierda el año escolar, los profesores y padres de familia exigieron a la SEP que dé una solución al problema lo antes posible.

López denunció que “les planteamos varias alternativas. Las mamás nos ofrecían sus casas, otros proponían que nos moviéramos a unas canchas de futbol, lo propusimos a la coordinación y nos pidieron tiempo para resolverlo, pero hasta el momento no han hecho nada”.

Mientras tanto, en la secundaria diurna 253 José Natividad Macías, ubicada en la colonia Constitución de 1917, los padres de familia informaron que interpondrán un segundo amparo para que los mil 200 alumnos no vuelvan a clases pues la escuela presenta afectaciones y no ha sido rehabilitada.

LEER MÁS:  Aún no reconstruyen escuelas en Juchitán, niños tienen que tomar clases en un bar

“Desde el sismo del 7 de septiembre nos inhabilitaron un edificio y tenemos daños en las bardas perimetrales de la escuela. Nosotros estamos buscando la reparación. No estamos dispuestos a arriesgar la vida de nuestros hijos y que pase otro Rébsamen ahí”, comentó Gloria Segura, madre de un alumno a Excélsior.

Por su parte, Francisca Soto, madre de otro estudiante, dijo que los menores ya llevan 48 días sin clases y ésta situación complica la rutina de las familias pues hay padres que deben salir a trabajar y dejar a sus hijos solos y sin supervisión.

“Yo siento que el gobierno o la secretaría no están apoyando a las escuelas, pero no nada más es ésta, son varias las que están en la misma situación”, dijo.

Los padres de familia comentaron que no ven intención de las autoridades para reparar las afectaciones en la escuela y tampoco para reubicar a los alumnos de dicha secundaria que se vio afectada hace dos meses por el sismo del 7 de septiembre.

LEER MÁS:  Mancera gastó 5.7 millones de pesos en chalecos para el sismo

 

Con información de Excélsior

Comentar con facebook