Compartir

Varias organizaciones celebran la denuncia del INAI “sobre el mal uso que la PGR le dio a al malware israelí Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 

Carta de las organizaciones:

Por el fin del uso del malware israelí Pegasus y otras tecnologías de espionaje

Acogemos con satisfacción la denuncia que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido sobre el uso inadecuado que la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) y otros órganos de gobierno hicieron del malware israelí de espionaje ‘Pegasus’ y de ordenar al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General que castigue a los funcionarios involucrados en la contratación y uso de este sistema de espionaje.

Nos mantenemos pendientes del proceso hasta que las personas involucradas sean responsabilizados por las violaciones de la ley y de los derechos humanos de la ciudadanía mexicana.

El fin del uso de Pegasus y el castigo de los responsables es un importante paso para la construcción de transparencia y respeto de los derechos humanos dentro de las fuerzas militares y de seguridad nacional.

Sin embargo, el caso de Pegasus es parte del un proceso más amplio de militarización de nuestra sociedad y de la criminalización de la sociedad civil – un proceso en el cual Israel y sus empresas se han constituido como actores importantes, proporcionando a los gobiernos mexicanos, sus instituciones y actores privados la tecnología, las armas y capacitación.

Estas tecnologías, metodologías y armas son el resultado directo del régimen de apartheid y ocupación de Israel. La experiencia obtenida de las unidades militares israelíes que utilizan al pueblo palestino como un laboratorio para técnicas de represión y vigilancia, se vende en todo el mundo. Compañías como NSO, que desarrolla Pegasus, ofrecen a otros países la oportunidad de convertirse en el mismo tipo de estado de vigilancia que es Israel.

Israel lucra con la exportación de estas herramientas de represión y financia con nuestro dinero su guerra perpetua contra el pueblo palestino. Mientras tanto, como mexicanos estamos pagando el precio por esto en términos de violaciones de derechos humanos.

Desde hace tiempo, el pueblo palestino nos pide que pongamos fin a las relaciones militares y de seguridad con Israel – por nuestro propio bien y con el fin de terminar con los flujos financieros de nuestras arcas públicas que alimentan la economía de guerra israelí.

Instamos al gobierno y sus instituciones a que continúen con determinación los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos en el sector militar y de seguridad en México.

La investigación sobre Pegasus debe continuar, de manera imparcial y transparente, para garantizar que el malware esté completamente fuera de servicio y que los responsables de las violaciones a los derechos humanos y de la ley sean castigados.

Además, nosotros pedimos que desde ya se excluyan de licitaciones, entrenamientos, cursos de capacitación, visitas y asesorías a todas las empresas e instituciones que están involucradas con la violación sistemática de derechos humanos, como es el caso del sector militar y de seguridad israelí.

Firmas:

1. Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México
2. Actuar Familiares Contra la Tortura, (AFCT)
3. Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV)
4. Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
5. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
6. Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo
7. Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
8. BDS México
9. Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, (CDH-AE)
10. Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C. (C-28M)
11. Centro de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, CDHB-DO
12. Colectivo por la Paz en Colombia desde México – ColPaz
13. Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM)
14. Comité de Defensa de Derechos Humanos de Cholula, Puebla, (CHOLOLLAN)
15. Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU)
16. Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)
17. Foro Permanente de Mujeres, Iztacalco
18. Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD)
19. Fundación Diego Lucero, (FDL, A.C.)
20. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)
21. Movimiento por la Paz con Desarrollo – MOMPADE
22. Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C.
23. Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México)
24. Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC. RSDI
25. Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
26. Sindicato Mexicano de Electricistas – SME
27. Subcomité Mesoamericano del Gremio Nacional de Abogados de EU
28. Zihuame

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook