Compartir

Ex Ministra Olga Sánchez dijo que justicia en sistema penal, es improvisada, no se aplicaron recursos; sin capacitación ministerios públicos, policía y defensores

Regeneración, 13 de mayo del 2018. La exministra Olga Sánchez Cordero señaló que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay una justicia improvisada, ya que los reos entran y salen de las cárceles ante la falta de capacitación de ministerios públicos, policías y defensores. Acusó que en 8 años de tránsito de sistema penal no se aplicaron los recursos y que en el último año a “matacaballo” y de manera apresurada se aprobaron las reformas.

“La población se queja de que la puerta de los penales es rotatoria… pasó porque durante los ocho años que dio la Constitución para transitar al nuevo sistema, el presupesto que se dedicó para ese proceso no se aplicó y en el último año, en el 2016, a matacaballo haciendo las reformas e improvisando a la gente para transitar y creo que los únicos que se prepararon fueron los jueces”, señaló la ex ministra.

Lo anterior lo publicó Julieta Martínez , periodista de La Jornada Baja California.

“Es un tema candente y todo mundo se queja de que es un fracaso porque ni Ministerios Públicos, no policías, ni defensores están preparados, sostuvo la ex magistrada al mencionar que el Poder Judicial -el cual presumió conocer a profundidad porque ahí vivió 20 años- será fortalecido durante la administración de López Obrador”, indicó la periodista.

LEER MÁS:  Ofensiva triple

Migración

Con relación al tema de la migración la exministra señaló que lo primero que se atenderá es “que las estancias migratorias dejen de ser cárceles porque quienes ingresan al país sin documentos no son delincuentes, sino personas que cometen faltas administrativas”.

Amnistía a quienes por necesidad cometieron algún delito.

Olga Sánchez Cordero al exponer el tema puso como ejemplo el caso de Sebastiana, una indígena tzotzil que sin un proceso justo -ni siquiera un intérprete porque no hablaba español- fue encarcelada y condenada a 15 años al ser detenida -estaba embarazada- transportando una mochila con droga, por la que le pagarían 50 pesos y que aceptó para comprar la comida del día para su familia.

Mencionó que en México en los últimos 10 años el narcotráfico generó 600 mil empleos directos directos -más los indirectos-, en tanto que en Guerrero mil 200 poblaciones viven del cultivo de la amapola y en el triángulo dorado -en el norte- muchísima gente también se emplea en actividades ilícitas por falta de alternativas; señaló La Jornada de BC

“¿Vamos a meter a esos 600 mil a la cárcel?, preguntó la exministra

LEER MÁS:  Ovacionan a Tatiana Clouthier por discurso en Veracruz (video)

Andrés Manuel ha hablado de amnistía y los adversarios políticos en todos los debates dicen que quiere perdonar a criminales; nada más lejano”, aclaró

Agregó que “este tipo de medidas se ha aplicado en muchas ocasiones, y apenas la semana pasada el la Ciudad de México se decretó esta medida”.

Dijo que en su proyecto como titular de la Secretaría de Gobernación las víctimas son prioridad, y son parte de la “justicia transicional” propuesta ante la situación que se vive en México.

Al detallar especificó que se trata de “tránsito a una recomposición social y la pacificación”, en la que se considera el derecho a la verdad, al la justicia, mecanismos de no repetición y reparación del daño.

En este esquema está la amnistía en la que por ley no pueden incluirse delitos de lesa humanidad, homicidios, violaciones, trata de personas, esterilización sin consentimiento o embarazos forzados, especificó la ex magistrada.

Aclaró que el Congreso tendría que expedir la ley, la cual debería tener una temporalidad específica.

Adelantó que se ha proyectado “en caso de llegar al gobierno” plantear que la amnistía cubra del 1 de diciembre de 2006 -cuando el Ejército salió a las calles a hacer tareas de combate al crimen organizado- al 2018.

La ex magistrada mencionó que aceptó formar parte del proyecto de Andrés Manuel López Obrador porque le “compré desde el principio” su proyecto de nación.

LEER MÁS:  AMLO pide que se deje de satanizar al magisterio nacional

De visita en Tijuana donde ofreció una plática en el marco del foros temáticos del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y que en este caso abordaron Justicia y Derechos Humanos, la ex integrante de la Corte y propuesta de Andrés Manuel López Obrador a ocupar la Secretaría de Gobernación, detalló que la iniciativa de amnistía que ofrece el candidato presidencial es para quienes por necesidad hayan delinquido y no para criminales.

Fiscalias especiales

Entre los temas recuperados por la periodista Julieta Martínez esta el dicho de la exministra quien se pronunció para que cada tema sensible que se atienda sea a través de fiscalías especiales, y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa, violencia contra las mujeres, delitos contra la libertad de expresión, trata de personas y otros.

“La Judicatura tiene dinámicas diferentes, pero a las fiscalías sí hay que meterles muchísimo tiempo; un diagnóstico muy profundo, yo diría acciones radicales”, afirmó.

Ministrios Públicos

Con relación a los Ministerios Públicos la exministra dijo que “obviamente sabemos de qué pie cojea la impartición de justicia; tenemos que fortalecer la participación ciudadana activa”, señaló al mencionar que una parte importante del problema de injusticia es la corrupción en los ministerios públicos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook