Por ley aumento salarial será por encima de la inflación: AMLO

AMLO señaló que “Ahora por ley -porque lo voy a establecer en la Constitución-, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”

Regeneración, 13 de octubre del 2018. En México quedará establecido en la Constitución que ningún aumento salarial podrá quedar por debajo de la inflación. Así lo señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su gira por Yucatán.

Indicó además que a finales del sexenio 2018-2024 el país contará con un sistema de salud pública gratuito. Tal cual ocurre en los países nórdicos.

En la Plaza Grande de Yucatán, AMLO dijo que con el inicio de la nueva legislatura empezaron a hacerse modificaciones a las leyes. Por ejemplo, que ningún funcionario obtendrá un salario superior al del presidente de la república. Y lo que gane el jefe del Ejecutivo será 60 por ciento menor que el sueldo del actual.

Se trata de una entre varias medidas que buscan reducir drásticamente el gasto público en materia administrativa:

“Vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los salarios de los de abajo”.

Ningún aumento por debajo de la inflación

En ese sentido, explicó que la justicia social será uno de los principales referentes del nuevo gobierno. Recordó que esta decisión se sustenta en causas históricas que llevaron a la pobreza a la mayoría de los habitantes.

Al respecto, en su discurso dijo lo siguiente:

Los que trabajan en el gobierno federal, como policías, soldados, marinos, médicos, enfermeras, maestros que ganen menos de 20 mil pesos al mes, van a tener aumento por encima de la inflación.

Y ahora que hablo de esto, de la inflación, en el periodo neoliberal, en 30 años el poder adquisitivo del salario, el poder de compra se deterioró en más del 70 por ciento porque siempre los aumentos salariales se daban debajo de la inflación.

Ahora por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”.

El presidente electo detalló a los presentes que habrá ajustes presupuestales al interior de la administración pública federal:

“Vamos a ahorrar, porque como dijimos en campaña, se va a vender o rentar toda la flotilla aérea del gobierno”.

Además, informó que serán eliminadas todas las oficinas del gobierno federal en el extranjero. Así como todas las delegaciones federales en los estados, ya que sólo habrá una coordinación por cada entidad.

Agregó que existe una estructura administrativa robusta e innecesaria que absorbe gran parte del erario y no ha dado buenos resultados:

“Un gobierno mantenido y bueno para nada. Ya no va a ser así, ahora el presupuesto le va a llegar a la gente”, dijo.

Asimismo, en Yucatán el sector agropecuario recibirá una inversión inicial de mil millones de pesos.

Así lo anunció este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida como parte de la gira de agradecimiento que realiza a lo largo del país para informar sobre lo que será el nuevo gobierno federal:

LEER MÁS:  Segob reclasifica delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México

Voy a cumplir todos los compromisos, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó al saludar a los presentes.

López Obrador informó que el plan de austeridad republicana ya empezó a materializarse desde todos los ámbitos del movimiento que obtuvo el triunfo el 1° de julio.

 

Las obras públicas inconclusas son monumentos a la corrupción

Por otro lado, AMLO se refirió a la reunión de trabajo que entabló por la mañana con el gobernador Mauricio Vila Dolsa, donde se planteó la conclusión de una obra de infraestructura de primera necesidad para la gente, sobre la cual señaló:

“Vamos también a garantizar atención médica, medicamentos gratuitos, ya saben ustedes cómo está la situación de los servicios de salud, en completo abandono.

Aquí aprovecho para decirles que vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado, todas esas obras que quedaron en el abandono, en proceso, que no se terminaron, se van a concluir.

Hoy hicimos ese acuerdo con el gobernador y la federación va a invertir para que no sigan existiendo esos elefantes blancos que son monumentos a la corrupción.

No los podemos dejar así, abandonados porque ahí hay inversión pública y hay dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, por eso lo vamos a terminar”.

Todos los mexicanos tendrán servicios médicos de calidad y gratuitos

Acerca de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para cumplir su función de garantizar derechos básicos, el presidente electo señaló que habrá de cumplir su compromiso:

Que se garantice el derecho a la salud. Cuando termine el sexenio, México va a tener un servicio de salud como el de Canadá, como Inglaterra, como en los países nórdicos. Vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México.

“Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, ¿saben cuánto compra el gobierno en su conjunto federal, estatal, de medicinas al año? 100 mil millones de pesos.

Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas al pueblo, pero se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto.

Ahora resulta que los políticos son los que venden las medicinas.

Eso se va a acabar, me canso ganso, se va a terminar con la corrupción.”

 

Sembrando vida

Sembrando Vida reactivará de manera integral el sector agropecuario y comunitario a través de la siembra inicial de 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables en Yucatán:

“Si tenemos potencial, en el sexenio van a ser 50 mil hectáreas, vamos a comenzar con 12 mil 500. Se les va a entregar a pequeños propietarios, ejidatarios sus plantas para sembrarlas, pero también van a tener su jornal, se les va a pagar, va a ser empleo permanente, no temporal.

LEER MÁS:  1 de julio se reanuda entrega de Pensiones y Programas Bienestar: AMLO

Los hijos de ejidatarios, hijos de pequeños propietarios, para que no tengan que irse a otras partes a buscar trabajo van a tener empleo en sus comunidades y van a estar trabajando sus parcelas.

No es crédito, es apoyo para dejarles un apoyo a las nuevas generaciones. Sólo con este programa se va a dar empleo en Yucatán a 4 mil 500 campesinos pagando un jornal de 5 mil pesos.

Si no tienes terreno, pero si tu compañero ejidatario o pequeño propietario tiene un terreno, te va a dar trabajo para que puedas sembrar”, explicó AMLO.

También en lo relativo al campo, el gobierno federal dará créditos a la palabra “para la ganadería, para toda la zona ganadera de Yucatán”.

Además, habrá “créditos sin intereses, sin papeleo, van a pagar los productores a los 3 o 4 años con las crías”, señaló AMLO, quien agregó que este programa llevará una inversión de mil millones de pesos sólo en Yucatán.

Otro de los compromisos que el presidente cumplirá en el sector agropecuario se refiere al establecimiento de precios de garantía:

“Se va a apoyar también a los agricultores, a los que se dedican a producir alimentos básicos”, es decir, arroz, maíz, frijol y trigo serán comprados en los almacenes de Diconsa a precios justos y pagos inmediatos. Por ejemplo, la tonelada de maíz se pagará a 5 mil 610 pesos.

Vamos a comprar las cosechas en los almacenes de Diconsa y al mismo tiempo se va a distribuir una canasta básica de alimentos, cerca de 30 alimentos básicos, lo que más se consume, a precios muy bajos para que no haya hambre en Yucatán”.

Finalmente, señaló que el gobierno federal otorgará créditos accesibles a pequeñas y medianas empresas, y agregó que habrá 4 millones de pesos para Río Lagartos, donde se encuentra una mina de sal.

Ese monto proviene del impuesto que pagan las empresas extractoras para compensar a las comunidades con actividad minera.

No al fracking, en ninguna parte de México

 

Por último, a petición de los medios el presidente electo reiteró la negativa de su gobierno al uso del fracking:

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio, así de claro, entonces sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. No necesitamos esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraerlos con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, finalizó.