Por primera vez detectan agua en planeta fuera de sistema solar

Agua en exoplaneta K2-18b, fuera del sistema solar, los datos se recuperaron por medio de telescopio Hubble. Su atmósfera estaría cargada de vapor de agua

Agua en exoplaneta K-2
Agua en exoplaneta K-2

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. Agua en exoplaneta k2-18b, causa emoción entre la comunidad científica. Se trata de la primer vez que se detecta agua afuera del sistema solar planetario.

Por primera vez, agua ha sido detectada en un planeta potencialmente habitable.

Felicidades al equipo liderado por el doctor Angelos Tsiaras, el doctor Ingo Waldmann y la profesora Giovanna Tinetti, quienes utilizaron datos de Hubble sobre el exoplaneta K2-18b, señaló el Centro para datos de exoquímica espacial -UCL-.

Lo que se explica en redes es que el K2-18b es un planeta con una masa entre la Tierra y Neptuno en la zona habitable de su estrella.
Es probable que su atmósfera sea rica en agua, según Tsiaras et al y muestran la siguiente foto:Imagen
Hoy es un día histórico en #astrobiología: la primera detección de vapor de #agua en un #planeta extrasolar situado en la zona habitable: el ya famoso K2 18b.
«Aunque, recordemos, el agua es condición necesaria… pero ni mucho menos suficiente para la vida».
K2-18b tiene ese tamaño que hace que pueda ser tanto una supertierra (un planeta rocoso pero mucho más masivo que la Tierra), o un mini neptuno (un gigante helado pero más pequeño que Neptuno).
En este caso, sin embargo, lo más probable es que sea lo segundo, indicó en redes sociales el divulgador científico Alex Rivero.
Es el primero, vendrían más descubrimientos

Aunque como se explica más abajo, se está en los inicios de las investigaciones, con nuevos modelos más potentes de telescopio es previsible encontrar más cuerpos celestes con agua y condiciones de vida.

LEER MÁS:  #TebuscamosKaren: Localizan a joven desaparecida en la CDMX
Lo que sabe del K-2

Pero, en cualquier caso, en el caso de K2-18b, se trata de un planeta con una atmósfera gigantesca, con una presión millones de veces superior a la de la Tierra.

-Y, además, no tiene superficie-, explicó Rivero.

Seguramente se trate de un núcleo sólido (rocoso) rodeado por esa enorme atmósfera.

Así que la lluvia no tiene donde caer, literalmente.

En su lugar, viaja hacia el núcleo y en ese camino, con el aumento de temperatura, se evapora y regresa en forma de vapor de agua a las nubes.

LEER MÁS:  Fiscal General de EU comprende cooperación y no intervención de México

Así que es interesante pero no es un mundo habitable, o, por lo menos no lo es para la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Dice que si hubiese algo (y es mucho suponer) no serán animales.

«Incluso si quisiésemos explorar ese planeta, y tuviésemos la tecnología para viajar hasta allí, lo que mandásemos sería aplastado por la presión de su atmósfera», dijo.

Los investigadores que han descubierto que K2-18b contiene vapor de agua van a seguir estudiándolo en los próximos años.

LEER MÁS:  El petróleo no es del gobierno, es del pueblo y de la nación: AMLO

Así que imagino que en algún tiempo tendremos más noticias, aunque habrá que esperar porque quieren usar el telescopio James Webb, que no será lanzado hasta 2021, precisó el divulgador científico español.

cargando...