Por ‘tonterías’ de Meade habría crisis en 2018, habría dicho Carstens: Columna de El Universal

Carstens dijo que en México hay recursos para hacer frente a los daños causados por sismos pero que todo dependerá de su correcta ejecución y entrega.

Regeneración, 10 de octubre de 2017.- “Para que México alcance un verdadero desarrollo económico es indispensable combatir la impunidad y la corrupción”, dijo Agustín Carstens, a quien le queda poco menos de dos meses como gobernador del Banco de México.

En la columna Serpientes y Escaleras en El Universal, el periodista Salvador García Soto sostiene que Carstens ha dicho a sus cercanos que está preocupado por lo que venga para México y las decisiones que tomen Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade pues “están haciendo muchas tonterías, la inflación está descontrolada, más de lo que quieren admitir”.

“Al final les dice que él ya se va, pero los mexicanos nos quedaremos con las consecuencias de decisiones económicas que él de plano no comparte. Tal vez por eso en la reciente entrevista que le hizo el periodista René Delgado, el doctor Carstens decía que Meade era “gran amigo, gran funcionario”, pero no necesariamente “gran economista”. Siguen las diferencias de fondo entre los amigos…”, escribe el periodista García Soto. 

LEER MÁS:  Sólo el 2% de los mexicanos confía en el gobierno de Peña: Pew Research Center

En la columna, García se refiere a la entrevista que hizo el periodista René Delgado, en Reforma, a Carstens, donde el aún gobernador se dijo preocupado por lo que venga para la economía mexicana, pero aseguró que deja a Banxico con “una gran tripulación y un barco muy fuerte”.

Respecto a la contingencia generada por los sismos, el gobernador del Banxico dijo que hay recursos para hacer frente a los daños pero que todo dependerá de su correcta ejecución y entrega.

“Desde el punto de vista de los sismos, el reto más importante que vamos a enfrentar va a ser la ejecución de los planes de rescate, de la ayuda a la población. Desde un punto de vista financiero, las finanzas públicas están sanas y podemos enfrentar este tipo de contingencia, el problema no va a ser la disponibilidad de recursos, las presiones fiscales que se generen son manejables, el tema es como se va a ejecutar eso y como se va a llevar la ayuda oportuna a la sociedad”.

LEER MÁS:  Hacienda desconoce destino de donaciones de empresas y celebridades para damnificados

Mucho se ha hablado sobre el sustituto de Carstens al frente del Banco de México, algunos ven al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade como posible sucesor, pero hay que recordar que, entre los priistas, Meade se alza como el preferido para ir por la presidencia de la república.

En la entrevista con Reforma, Carstens dijo que su sucesor debe ser alguien “institucional”.

“Que sea una persona que va a respetar la junta de gobierno, a nuestros técnicos y que va a ver no por su visibilidad, pero va a ver por el bien de la institución, por la fortaleza del banco y su papel dentro de la economía mexicana”.

Carstens calificó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos como una figura impredecible, por lo cual no quiso afirmar cómo será el movimiento del peso frente al dólar.

LEER MÁS:  Entre regalos de 68 mil pesos y Peña Nieto como testigo, se casó exconsejero de Los Pinos

Respecto a Enrique Peña Nieto, Carstens lo calificó como predecible, a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores lo calificó como “muy competente”, sobre Andrés Manuel López Obrador dijo que es “una incógnita para mí” y sobre José Antonio Meade, dijo que es “un gran amigo, un gran funcionario público”.

 

 

Comentar con facebook