Por unanimidad exigen a la PGR revelar videos del asesinato de Colosio

El Pleno, por unanimidad, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó poner a disposición del particular la información correspondiente a los 13 videos que conforman la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Regeneración, 1 de noviembre de 2018.– La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una orden por parte del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que dé a conocer 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, grabados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Los videos requeridos, de acuerdo a la dependencia, se encuentra en diversos formatos Betacam, VHS, 8 milímetros y ¾, utilizados hace más de dos décadas.

“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ocurrido hace 24 años”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

LEER MÁS:  Alfredo Del Mazo, apodado ‘El Rey de los Bots’

“Además, fortalece el derecho a saber, que asiste a la sociedad en su conjunto, respecto de temas que son de interés público”, expresó.

Añadió que, a más de dos décadas del magnicidio, la sociedad mexicana aún tiene interés por conocer la investigación y los elementos de prueba a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas.

El Pleno, por unanimidad, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó poner a disposición del particular la información correspondiente a los 13 videos que conforman la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en los formatos con los que obran en sus archivos.

LEER MÁS:  Conductora se retira de programa tras comentarios misóginos de locutor de radio

Además, deberá proporcionar los elementos tecnológicos y las facilidades para que la particular pueda tener acceso a la información peticionada.

En caso de que el particular no cuente con los equipos requeridos para su digitalización y requiera una copia de los mismos en disco compacto, el sujeto obligado deberá realizar todas las gestiones necesarias para tales efectos.