Posiciones encontradas en tercer ronda de negociaciones Ucrania y Rusia

Rusia pide cesión de Crimea, reconocimiento de 3 repúblicas y neutralidad de Ucrania. Kiev pide cierre de espacio aéreo ruso y boicot a exportaciones

Tercer ronda de negociaciones Ucrania y Rusia

Regeneración, 7 de marzo de 2022. Al inicio de la tercera ronda de negociaciones en la frontera de Bielorrusia, el gobierno de Moscú reiteró sus posiciones al tiempo que Ucrania llamó por enésima vez el espacio aéreo ruso. En tanto que Estados Unidos estudia sistema antimisiles en territorio de la OTAN.

Además Dimítri Peskov, portavoz del Kremlin, pidió que reconozcan la anexión de Crimea a Rusia, y la independencia de las repúblicas socialistas de Donbás, Lugansk y Donetsk.

Por otra parte, también indicó que solicitarán una nueva constitución que le de neutralidad al país.

Ucrania

Por otro lado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó “ un boicot a las exportaciones rusas”, y pidió el cierre del espacio aéreo al país.

LEER MÁS:  Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Kiev rechazó la propuesta de Rusia de evacuar a civiles por medio de los corredores humanitarios, ya que tiene como destino Bielorrusia y Rusia.

El conflicto entre ambos países ha causado 1.73 millones de refugiados según la ONU.

Estados Unidos

Por otra parte Estados Unidos está considerando suministrar sistemas de defensa aérea críticos a los aliados de la OTAN en Europa del Este.

En ese sentido lo que indican los portales es que la preocupación es que misiles o aviones rusos puedan atacar deliberadamente objetivos dentro del territorio de la OTAN.

Además, debido a la proximidad del espacio aéreo, también existe la preocupación de que la defensa aérea esté disponible si se produce un desvío involuntario hacia el espacio aéreo de la OTAN.

Incluso se dice que debido a la naturaleza defensiva de estos sistemas, EE.UU. insistirá en que los rusos no deben preocuparse.

LEER MÁS:  China rompe cooperación con EE.UU y mantiene cerco a Taiwán

Y es que los sistemas más probables serían el Patriot y el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), que se han utilizado con éxito en Oriente Medio para ayudar a derribar misiles balísticos entrantes.

Rusia

Además, dice Rusia que destruyó 26 instalaciones militares ucranianas.

«Los bombardeos y la aviación de ataque de la Fuerza Aérea rusa destruyeron 26 instalaciones militares. Entre ellas dos puestos de control, una estación de radar, cinco depósitos de municiones».

Así como «11 zonas de acopio de armas y equipo militar», dijo el portavoz Konashenkov.

Continuó diciendo que las Fuerzas Armadas rusas han tomado el control de los asentamientos de Novoukrainskaya, Staromayorskoye, Staromlynovka, Mairovo y Removka.

Asimismo, añadió que todos los civiles de los asentamientos liberados están recibiendo ayuda humanitaria.