Posponen juicio a Genaro García Luna hasta el 9 de enero en EE.UU

Solicitud concedida para dar tiempo a nuevo abogado defensor de García Luna para prepararse. Juicio en la misma corte con el mismo juez que El Chapo

Posponen juicio a Genaro García Luna

Regeneración, 15 de agosto de 2022. El inicio del proceso en contra de García Luna, titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón estaba programado para octubre de este año.

Este viernes la Corte de EU concedió la demora para dar tiempo a la nueva defensa del exfuncionario mexicano para preparase.

Según el reportero Keegan Hamilton la Corte concedió este lunes la demora del 24 octubre de este año al 9 de enero de 2023.

-«El juicio en EE. UU. del ex alto funcionario policial mexicano Genaro García Luna se pospuso oficialmente desde octubre hasta el 9 de enero de 2023″.

Lo anterior escribió el periodista en Twitter.

Además, indicó que la «…, solicitud de demora concedida para dar tiempo a un nuevo abogado defensor para prepararse».

Al tiempo que revela que el juicio se llevará a cabo en la misma corte con el mismo juez que El Chapo.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

García

Y es que apenas el 15 de julio el juez del caso, Brian M. Cogan -el mismo que juzgó a «El Chapo«- señaló que el juicio comenzaría el 24 de octubre aunque consideró que podría modificarse.

Por otra parte se destaca que el 5 de julio, el juez Cogan aprobó que el jurado del caso en contra del exfuncionario de Felipe Calderón fuera anónimo:

-«Como exfuncionario gubernamental de alto rango con vínculos profundos tanto con el gobierno mexicano como con el Cártel de Sinaloa».

Lo anterior, resolvió el juez Cogan.

Asimismo señaló que «es probable que tenga la intención y los recursos para intimidar a los testigos».

Y por ello consideró que los jurados requerirían protección y precauciones razonables para minimizar cualquier agresión por parte del acusado.

Calderón

Cabe destacar que Genaro García Luna es acusado en EU de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

LEER MÁS:  Tráiler se queda sin frenos en Yecapixtla y choca contra varios vehículos

Incluso se indica que fue detenido en 2019 y en caso de ser culpable podría recibir cadena perpetua.

Brian Cogan también permitió un jurado anónimo en el juicio contra el «Chapo» Guzmán.

Juicio

Por otra parte, el juicio, detalló el juez, comenzará con la selección del jurado anónimo.

Seguidamente los portales indican que apenas el pasado 14 de julio, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública se opuso a que la Fiscalía de EU introduzca más evidencia en el caso.

Igualmente pidió excluir al informante del gobierno, que obtuvo grabaciones del exfuncionario mexicano en la cárcel, cuando supuestamente se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa preso.

Previamente, a mediados de junio, la Fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con evidencia que comprueba que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas.

Finalmente, afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por García Luna.