PRD y PRI proponen aumentar la tarifa del Metro

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Regeneración, 5 de noviembre del 2015.-Raúl Flores, presidente del PRD-DF propone un aumento en la tarifa del Metro para los usuarios que no comprueben que viven en el Distrito Federal, como forma de capitalizar a este sistema de transporte.

El también asambleísta, reveló que una solución para no afectar a los habitantes del Distrito Federal y al mismo tiempo lograr mayores ingresos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es dotar a los residentes de una tarjeta de ciudadanía que les permita pagar menos que quienes están de visita o viven en otros estados, incluido el Edomex.

“Yo aventuraría el tema de hacer una tarjeta de ciudadanía para los habitantes de la Ciudad de México que pudiera dar una preferencia en los pagos.

“Los mismo habitantes somos los que mantenemos el Metro afrontando los costos y aquellas personas que nos visitan, que no viven en la Ciudad, pues en un momento dado poder tener, sí, un sobreprecio, sobre todo la gente que vive en la zona conurbada de la Ciudad de México”, afirmó en entrevista con La Capital.

En la firma de un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, reconoció el martes que la tarifa de cinco pesos no alcanza para los gastos.

Sostuvo que las tarifas de mantenimiento son muy altas, por ejemplo en consumo de luz pagan dos mil millones anuales a la Comisión Federal de Electricidad, por ello ha hecho un llamado a los diputados locales de la ALDF para que legislen y este transporte reciba mayores recursos.

El líder local del PRD apuntó que su partido apoyará la moción de Gaviño, por lo que escucharán y atenderán las propuestas.

“Creo que la falta de recursos del Metro es un tema de la propia sociedad del DF, porque propiamente somos las y los capitalinos los que subsidiamos enteramente al Metro, no sólo con la tarifa de cinco pesos, sino se hace una redistribución de la masa de recursos propios que llegan al Gobierno del Distrito Federal para poder asumir los costos de operación y mantenimiento”, explicó.

Asimismo, diputados locales de las otras fuerzas políticas dentro de la ALDF también apoyarán la propuesta del Director del Metro.

“Apoyaremos con el punto de acuerdo que hemos inscrito nosotros, en donde vamos a solicitar a nuestros compañeros de San Lázaro que contemplen que el STC requiere de mayores insumos presupuestales para seguir brindando el servicio a las aristas que se estableció que seguirían brindando el mayor subsidio a estudiantes y el subsidio completo a personas de la tercera edad”, consideró José Alfonso Suárez del Real.

Agregó que debido a que no se contempla ningún aumento de tarifa por parte del Gobierno del Distrito Federal, harán una búsqueda de todos los mecanismos a su alcance para fortalecer la economía del Metro.

El presupuesto aprobado para el Metro en 2015, representa un 8.9 por ciento de todos los recursos erogados para el Distrito Federal.

Mientras que Margarita Martínez Fisher, asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que sí habrá un apoyo de parte del partido, pero se analizarán las posibles mejoras que pueda brindar el servicio.

“En el caso del PAN, dentro de sus prioridades está lo que tenga que ver con transporte público. Lo que queremos ver es no sólo peticiones de presupuesto, sino también mejoras en la prestación del servicio.

“También quisiéramos ver el plan de cómo se va a garantizar a los usuarios que realmente va a haber un servicio eficiente (…) siempre atendiendo la vitalidad del sistema, pero con una propuesta clara de cómo va a mejorar, el tema no es de recursos, el tema es de funcionamiento y calidad del servicio”, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la séptima legislatura de la ALDF.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyará el incremento de recursos para el Metro si es en beneficio de la ciudadanía, sostuvo su coordinador parlamentario, Israel Betanzos.

“Vamos a revisar, todo lo que sea en pro de la Ciudad y necesario lo vamos a revisar, por supuesto apoyaremos siempre y cuando sea en el marco de la legalidad”, afirmó.

De julio a septiembre, todas las líneas del Metro registraron una afluencia de 404 millones 231 mil nueve personas, exhibiendo un promedio diario de más de 4 millones 300 mil usuarios.

Con dicho promedio, al año la empresa pública obtiene más de 8 mil millones de pesos con las entradas. Por lo tanto, con el presupuesto destinado por la ALDF, que es de alrededor de 15 mil 62 millones, y con el ingreso anual de la tarifa, en 2015 el STC Metro tendrá a su disposición alrededor de 23 mil millones.