Premian a experto en maíz por trabajo que beneficia a 500 mil productores

Maíz y trigo son elementos cuyas estrategias de mejoramiento impactan en el sector agroalimentario

Regeneración, 30 de junio de 2019. Maíz. La Universidad de Cornell (Nueva York) reconoció a Bram Govaerts por su contribución al desarrollo de sistemas agroalimentarios.La Universidad premió a Govaerts con el reconocimiento Professor-at-Large por su conocimiento y trayectoria.

Govaerts es director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Reconocimiento internacional

La distinción se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional.

El experto es también directivo de MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El programa MasAgro forma parte de los proyectos liderados por Govaerts en el CIMMYT trabaja con una amplia red de productores.

La red se desempeña a través de sistemas de producción de maíz y trigo y sus conocimientos los ponen a disposición de los productores.

Misión de divulgación

La distinción representa también una misión de divulgación del conocimiento y la acción en favor de la resolución de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad.

Govaerts ha desarrollado estrategias sostenibles para el sector agroalimentario en favor de la nutrición, la conservación del medio y la resiliencia de la agricultura nacional

El experto ha trabajado inspirado en la visión de “llevarlo al productor”.

Bajo este principio, Govaerts ayudó a diseñar el programa MasAgro, que integra innovaciones en los sistemas de producción de maíz y trigo.

Como resultado de este trabajo, más de 500 mil agricultores en más de 1.2 millones de hectáreas se han beneficiado de los productos de la investigación.

Esta investigación se considera de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo.

La investigación también impacta en agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de la información y la comunicación y opciones de almacenamiento poscosecha.

Estas experiencias serán compartidas por Govaerts con la comunidad académica internacional en el marco de este reconocimiento otorgado por la Universidad de Cornell.