Premian a experto en maíz por trabajo que beneficia a 500 mil productores

Maíz y trigo son elementos cuyas estrategias de mejoramiento impactan en el sector agroalimentario

Regeneración, 30 de junio de 2019. Maíz. La Universidad de Cornell (Nueva York) reconoció a Bram Govaerts por su contribución al desarrollo de sistemas agroalimentarios.La Universidad premió a Govaerts con el reconocimiento Professor-at-Large por su conocimiento y trayectoria.

Govaerts es director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Reconocimiento internacional

La distinción se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional.

LEER MÁS:  Sismo de 5.4 grados sacude a Chiapas, evacuaciones en Tabasco

El experto es también directivo de MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El programa MasAgro forma parte de los proyectos liderados por Govaerts en el CIMMYT trabaja con una amplia red de productores.

La red se desempeña a través de sistemas de producción de maíz y trigo y sus conocimientos los ponen a disposición de los productores.

Misión de divulgación

La distinción representa también una misión de divulgación del conocimiento y la acción en favor de la resolución de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad.

LEER MÁS:  Semarnat del lado de los yaquis: revisará impacto ambiental de acueducto

Govaerts ha desarrollado estrategias sostenibles para el sector agroalimentario en favor de la nutrición, la conservación del medio y la resiliencia de la agricultura nacional

El experto ha trabajado inspirado en la visión de “llevarlo al productor”.

Bajo este principio, Govaerts ayudó a diseñar el programa MasAgro, que integra innovaciones en los sistemas de producción de maíz y trigo.

Como resultado de este trabajo, más de 500 mil agricultores en más de 1.2 millones de hectáreas se han beneficiado de los productos de la investigación.

LEER MÁS:  Responde China a EU, devalúa moneda y suspende importaciones

Esta investigación se considera de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo.

La investigación también impacta en agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de la información y la comunicación y opciones de almacenamiento poscosecha.

Estas experiencias serán compartidas por Govaerts con la comunidad académica internacional en el marco de este reconocimiento otorgado por la Universidad de Cornell.