Documental mexicano gana premio internacional del Festival de Derechos Humanos

    peyote

    Regeneración 10 de diciembre de 2015.- El documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigido por Hernán Vilchez y producido por Paola Stefani, será nuevamente premiado, esta vez por el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

    El documental es una producción independiente que narra la lucha espiritual y política del pueblo wixarika contra mineras canadienses que amenazan su territorio sagrado, wirikuta, donde crece el peyote, planta sagrada y fuente de su conocimiento.

    El galardón es promovido por Survival International, organización no gubernamental por los derechos de los pueblos indígenas, y será entregado por Stephen Corry, director de la misma.

    Los organizadores dijeron que “El premio a mejor película indígena se otorga a Huicholes: los últimos guardianes del peyote, porque presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera”.

    En el Festival se han programado 140 películas en sección oficial, de las cuales 120 han sido proyectadas en Barcelona, y el resto se han mostrado de forma simultánea en París y la ciudad de Nueva York.