El premio de periodismo internacional más antiguo, el María Moors Cabot, rendirá homenaje a los 145 periodistas que desde 2000 han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de homicidio en México.

Regeneración , 25 de julio de 2017.- El premio María Moors Cabot, la distinción más antigua del periodismo internacional, iluminará los 145 casos de periodistas asesinados, desaparecidos o víctimas de intento de homicidio desde el año 2000 en México. Esto se llevará a cabo en su ceremonia de premiación el próximo 10 de octubre en la Universidad de Columbia.

El hecho fue anunciado en un comunicado emitido por la Universidad de Columbia para dar a conocer los galardonados del premio María Moors Cabot en su edición 2017, que es otorgado a periodistas de gran valor, convicción y habilidad que arriesgan sus vidas para reportar historias que merecen atención en las Américas.

En el comunicado también se mencionó que México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, junto a Somalia y Afganistán.

LEER MÁS:  EU avala a Esteban Moctezuma como embajador

El jurado de la premiación, compuesto por 11 periodistas de gran trayectoria, entre ellos María Teresa Ronderos, Carlos Dada, Jon Dinges, Gustavo Gorriti y Carlos Lauría, condenó las brutales condiciones en que los periodistas laboran en México. Asimismo, hizo un llamado para poner fin a la impunidad en los asesinatos a colegas en nuestro país.

Por su parte, el jurado recordó la premiación del periodista Javier Valdez, quien fue reconocido por su intrépida cobertura del narcotráfico y el crimen organizado en 2011, quien fue asesinado por dos sujetos desconocidos a bordo de un vehículo rojo cerca del semanario estatal Ríodoce el pasado 15 de mayo.

Ante este panorama, el jurado pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que conduzca una investigación completa y creíble sobre dicho crimen. Además, de poner fin al ciclo violento y a la impunidad del crimen que sigue destruyendo los medios de comunicación mexicanos.

LEER MÁS:  Miembros del gabinete que han tenido Covid-19

Finalmente, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, mencionó que este año se anunciaron a los ganadores en un tiempo donde los periodistas se dan cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo. Además, recordó una vez más la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirse a ellos.

En esta edición será galardonado también el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.

El premio se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe.

Los ganadores recibirán una medalla de oro y un premio de 5 mil dólares cada uno en la universidad neoyorquina el 10 de octubre.

Además de Caparrós, otros ganadores de los premios Moors Cabot son la columnista brasileña Dorrit Harazim y los periodistas estadunidenses Nick Miroff, del Washington Post, y Mimi Whitefield, del Miami Herald.

Con información de: Aristegui Noticias  y Vanguardia