Preocupa a México iniciativa de EU de almacenar ADN de migrantes

Migrantes podrían ser objeto de muestras de material genético. México reitera su compromiso de protección de connacionales en el vecino país


Regeneración, 22 de octubre de 2019. México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la propuesta de Estados Unidos de recolectar muestras de ADN de detenidos no estadunidenses con fines de investigación de delitos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió este lunes un aviso de propuesta de reglamentación con el propósito de restablecer al Fiscal General la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) recolectar muestras de ADN de detenidos no estadounidenses.

Resultado de imagen para migrantes mexicanos

Esto tendría la finalidad de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales, según autoridades estadounidenses.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su preocupación por dicha medida y reitera el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en Estados Unidos”, dijo la SRE en un comunicado este martes.

LEER MÁS:  INM refuerza acciones para el respeto a derechos humanos de migrantes

Resultado de imagen para migrantes mexicanos

“La Cancillería, mediante su Embajada y red consular en ese país, se mantendrá atenta a la implementación de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses”.

________________________________________________________________________

Difunde SRE derechos de migrantes en Estados Unidos
Migrantes en Estados Unidos recibieron información acerca de qué hacer en caso de detención
La red consular ofreció asesorías y talleres

Regeneración, 1 de julio de 2019. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) orientó en derecho migratorio a casi 6 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La SRE, a través de la Subsecretaría para América del Norte, coordinó el pasado 29 de junio una jornada de defensa de los derechos de los mexicanos.

La red consular atendió a 5 mil 940 personas, en el marco de la Estrategia de Atención al Migrante en Estados Unidos.

LEER MÁS:  ‘No le hacían daño a nadie’: Ebrard sobre caso LeBarón
Participan abogados

El evento, denominado #DíaConoceTusDerechos, se realizó con la participación de todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos.

También participaron en el acto abogados y organizaciones especializadas.

Durante la jornada se efectuaron 162 talleres informativos, a los que acudieron 5 mil 091 personas.

Derechos en caso de detención

En los talleres, especialistas en derecho estadounidense y migratorio explicaron a los asistentes sobre sus derechos en caso de detención.

Explicaron también la importancia de ejercer su derecho a la notificación consular y compartieron diversas recomendaciones sobre cómo interactuar con las autoridades de ese país.

Resultado de imagen para migrantes mexicanos

De acuerdo con un comunicado, también se dio asesoría personalizada a 849 personas, y a 724 se les practicaron diagnósticos migratorios.

Tales diagnósticos fueron para conocer si pueden regularizar su situación en Estados Unidos.

Resultado de imagen para migrantes mexicanos

Programa DACA

De igual forma, se brindaron 125 asesorías sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA).

LEER MÁS:  AMLO con los pueblos originarios, neoliberalismo acabó con su futuro

El programa DACA es una medida migratoria del gobierno de Estados Unidos para beneficiar a ciertos migrantes no documentados.

Tales migrantes debieron haber llegado cuando eran niños y posees cierto nivel educativo.

El programa DACA, que no representa un derecho ni tampoco es una ley, se anunció en junio del 2012.

Resultado de imagen para migrantes mexicanos

El 5 de septiembre fue suspendida toda nuevas solicitud de inscripción al programa, como parte de las acciones de Donald Trump en la presidencia de EU.

Estas asesorías tienen el propósito de orientar a los interesados sobre el proceso de renovación de su permiso de trabajo obtenido al amparo de dicho programa.

Las actividades de la jornada se transmitieron en redes sociales y se logró un alcance de 49 mil personas.

cargando...