Icono del sitio RegeneraciónMX

Preocupa el uso de equipo de espionaje en América Latina

Regeneración, 28 de octubre, 2015. Del 20 al 22 de octubre de este año, en la ciudad de México, se llevó a cabo una feria donde los proveedores de sistemas secretos de vigilancia se reunieron para exhibir y vender sus productos a los gobiernos.

El nombre de la feria fue Intelligence Support System (ISS) Latin World America y ha despertado preocupación pues demuestra el interés de los gobiernos latinoamericanos para adquirir tecnología de espionaje cada vez más intrusiva.

Uno de los ejemplos de esta situación se supo a principios de este mes: gracias a WikiLeaks se descubrió que el gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle Rosas gastó casi 330 millones de pesos en equipo de espionaje que fue comprado a la empresa italiana Hacking Team.

Luis Fernando García, director de la mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dijo:

“La mayoría de los clientes de Hacking Team en México no tienen facultades legales para conducir la vigilancia. No sólo la compra y el uso de malware para espionaje era ilegal, sino que hay evidencias de que se ha utilizado para atacar a adversarios políticos”.

Algunas de estas tecnologías de vigilancia han sido vendidas a Estados opresores para cometer violaciones de derechos humanos.

(EFF)

Salir de la versión móvil