Preocupa falta de vacunas y salud de migrantes detenidos en EU

Migrantes detenidos con brotes de gripe, tuberculosis o varicela. Critican falta de transparencia en datos y de acciones de salud pública

Migrantes detenidos en EU
Migrantes y atención sanitaria

Regeneración, 23 de agosto del 2019. Migrantes ilegales detenidos expuestos a enfermedades como gripes, tuberculosis o varicela, sin embargo se acusa a la oficina de aduanas de Estados Unidos de no ser transparente con los datos.

Médicos de Estados Unidos señalan que las medidas preventivas como la vacunación entre otros son relativamente sencillas.

A pesar de los brotes de gripe, tuberculosis y varicela, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se niega a revelar al público cuántos inmigrantes que están en las instalaciones de detención tienen enfermedades transmisibles

Si se puede hacer en Sudán, también en Estados Unidos

LEER MÁS:  Lula Da Silva felicita desde prisión al presidente electo de Argentina

Los testimonios y el contraste de datos sobre los migrantes fueron difundidos por la cadena CNN.

Un especialista de la ONU para los refugiados, que supervisó los programas que vacunaron a millones de refugiados poco después de que cruzaran las fronteras internacionales, señaló.

“Si podemos hacerlo en lugares como Darfur y Sudán del Sur, imagino que el gobierno de Estados Unidos puede hacerlo”, dijo.

“Francamente, no es tan difícil y no es tan complicado”.

El tema de las instalaciones y las vacunas

“Crean instalaciones que fomentan la propagación de agentes infecciosos”.

Lo anterior según dijo el doctor William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC) sobre cuestiones relacionadas con las vacunas.

LEER MÁS:  Presidente Bolsonaro a investigación por asesinato de Marielle Franco

Un alto funcionario de salud de la CBP le dijo a CNN que su agencia realiza un seguimiento de las enfermedades infecciosas entre los cientos de miles de migrantes que pasan por los centros de detención de CBP pero se negaron a divulgar esos datos.

Esto contrasta con la forma en que otras entidades manejan las estadísticas de enfermedades.

“¿De qué tienen miedo?”, preguntó el doctor Paul Spiegel, exalto funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien ahora es el director del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

Dijo que poner esa información a disposición es crucial para la salud pública.

LEER MÁS:  PSOE y Podemos pactan decálogo para la regeneración de España

“En salud, medimos cosas, y entre más personas conozcan esa información, mejor”, dijo.

“Los migrantes son liberados en la comunidad y se trasladan rápidamente a otros lugares del país”.

El funcionario de la CBP dijo que su agencia informa enfermedades a los Departamentos de Salud estatales.

“Compartimos esta información. No la estamos ocultando”, dijo.

Una revisión de los sitios web del Departamento de Salud del estado, hecho por CNN, indica que los datos de la enfermedad en los migrantes no están disponibles al público, lo que incluiría a investigadores y médicos.

En los primeros siete meses de 2019, más de 600 mil migrantes fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de Estados Unidos.