PREP confirma victoria de Delfina Gómez; PRD, dice adiós al Estado de México

La candidata de la 4T, Delfina Gómez se convertirá en la primer mujer gobernadora del Estado de México y el PRD no logró el 3% requerido para vivir

La candidata de la 4T, Delfina Gómez se convertirá en la primer mujer gobernadora del Estado de México y el PRD no logró el 3% requerido para vivir

RegeneraciónMx, 5 de junio de 2023.- Con el 99 por ciento de actas capturadas (20 mil 337 Casillas de las 20 mil 442 que se instalaron) se confirmó la victoria de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez quien lleva 3 millones 259 mil 634 votos, esto es el 52.6 por ciento de la votación. A su vez, la abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI, PAN y PRD), Alejandra del Moral sumaba 2 millones 743 mil 995, equivalente al 44.3 por ciento de sufragios.

Es decir, aún cuando las encuestas le daban entre 10 y 19 por ciento de ventaja privó a la jornada electoral, el triunfo de la morenista se estrecho a solo 8 puntos porcentuales, prácticamente con la totalidad de casillas ya computadas.

En el desagregado de sufragios por partido, no hubo sorpresas en la votación de la coalición ganadora porque la asignación de votos estaba previamente pactada en el convenio con porcentajes de votación previamente asignado: Morena 35 por ciento; Partido Verde, 10 por ciento y partido del Trabajo, 7 por ciento. Un convenio que ahora revela que no hay una ponderación real de los votos que verdaderamente aportó cada fuerza política.

LEER MÁS:  Tribunal electoral revoca acuerdo del INE para fiscalizar AMLITOS

Esto se tradujo en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares asignará dos millones 180 mil 243 sufragios, esto es, el 35.2 por ciento de la votación; al se le adjudicaron Partido Verde 622 mil 404 votos, lo que representa el 10 por ciento y el Partido del Trabajo reportarle 459 mil 137.

El avance en la captura de resultados del PREP confirmaron que a mayor abstención, se beneficiaba Gómez como es el caso del distrito 3 con cabecera en Chimalhuacán que reportó el 65 por ciento de abstención, y la ventaja de Delfina Gómez sobre Del Moral fue de 20 puntos, es decir, Gómez alcanzó el 58.1 por ciento, frente al 38.5 por ciento de Del Moral.

PRD, dirá adiós en el EdoMéx

Por lo que corresponde a la alianza Va por México, en el ocaso de la hegemonía priista en la entidad, el PRI registró un millón 743 mil 799 votos, que equivale al 28.1 por ciento; el Partido Acción Nacional vio desplomar su presencia en la entidad pudo lograr 699 mil 467 sufragios (apenas 77 mil votos más que el PVEM) lo que significa el 11.2 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente aportó 182 mil 720 votos, el 2.95 por ciento, lo que lo convierte en la sexta fuerza política en la entidad (aunque Movimiento Ciudadano optó por no participar en la elección). Nueva Alianza registro 119 mil 657 sufragios, el 1.93 por ciento.

LEER MÁS:  Bancos en época de vacas gordas, ganancias en niveles históricos

El avance en la captura de resultados del PREP confirmaron que a mayor abstención, se beneficiaba Gómez como es el caso del distrito 3 con cabecera en Chimalhuacán que reportó el 65 por ciento de abstención, y la ventaja de Gómez sobre Del Moral fue de 20 puntos, es decir, Gómez alcanzó el 58.1 por ciento, frente al 38.5 por ciento de Del Moral.

En contraste, en el distrito 10, con cabecera en Valle de Bravo, fue de los muy pocos distritos que ganó la priista pues alcanzó el 50.6 por ciento frente al 46 por ciento de Gómez y una abstención de 40 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.