PREP en Coahuila no cumple su función, cierra faltando el 28% de casillas

El número de actas computadas o contabilizadas de la elección se mantuvo sin movimiento aproximadamente desde las 10:30 de la mañana.

Regeneración, 5 de junio de 2017.-El Programa de Resultados Electorales Preliminares fue otro de los puntos débiles del Instituto Electoral de Coahuila ya que no dio para más por diversos motivos, por lo que ahora no podrá cumplir con su función, ante esto los coahuilenses deberán esperar a que concluyan los cómputos de la elección para conocer los resultados oficiales.

Aunque el PREP continuó durante la tarde con supuestas actualizaciones de tiempo, el número de actas computadas o contabilizadas de la elección se mantuvo sin movimiento aproximadamente desde las 10:30 de la mañana de este lunes.

El Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que el resto de las mil 16 que faltan por contabilizar ya no será posible computarlas por dos razones la primera de ellas porque el llenado de las actas resultó ilegible o porque los funcionarios de casilla introdujeron este documento con los resultados al interior del paquete electoral.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cerró el PREP cuando aún faltan por contabilizar el 28 por ciento de las casillas, equivalente a 1,019  en el estado, que serán contabilizadas de hoy al miércoles por la noche, cuando dará a conocer el resultado oficial.

Este anuncio se da luego de que el PREP generara un gran caos cuando de pronto todas las elecciones mostraban haber llegado al 100 por ciento de las casillas “procesadas”. La confusión fue que muchos partidos políticos y medios de comunicación consideraron que ese porcentaje correspondía al número de casillas “contabilizadas”.

“Procesado significa que los funcionarios de casillas las llevaron al IEC y se realizó el protocolo de entrega-recepción… es decir, se le da entrada y queda a resguardo para luego ser contabilizada. Ahí mismo, en la página del PREP durante todo el tiempo se visualizó en renglones más abajo el porcentaje de casillas ‘contabilizadas’, que corresponden a las que ya entraron a la cuenta de cada candidato y partido.

De las 1,019 casillas, tres paquetes electorales definitivamente no serán contabilizados, pues corresponden a los que una turba robó y destruyó en Ciudad Acuña y San Juan de Sabinas. Además hay otro número considerable de casillas con señalamientos o inconsistencias que deberán ser analizadas una a una para desecharse definitivamente o entrar a la contabilidad, según explicó.

Debido a la confusión creada por el “100 por ciento de casillas procesadas”, el candidato panista Guillermo Anaya, junto con los candidatos Armando Guadiana, de MORENA, y el independiente Javier Guerrero, anunciaron la creación del movimiento #Coahuiladigno en defensa del voto y convocaron a una megamarcha para el martes 6 de enero.

Con información de: Vanguardia