Prepas del IEMS casi 20 años luchando por la educación, gracias a la gente el proyecto se fundó

Una docente del IEMS narró que el proyecto surgió cuando la sociedad organizada se opuso a la construcción de una cárcel de alta seguridad en Iztapalapa

Por Jacqueline Ángeles

Regeneración, 10 de febrero de 2017.- En exclusiva, la periodista Jacqueline Ángeles de Regeneración, entrevistó a una docente de la academia de Historia del Instituto Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), del plantel Iztapalapa IV que se ubica en Eje 3 Oriente, esquina con Ermita Iztapalapa, en la Colonia Progreso del Sur.

La historiadora, Nora Amanda Crespo habló de temas que son importantes para reflexionar en estos tiempos con respecto a los sistemas educativos, específicamente del proyecto de bachillerato del IEMS, el cual se basa en la investigación, no en la memorización y trata siempre llevar a la reflexión sus estudiantes.

¿Qué ventajas ofrece el modelo educativo del IEMS?

La profesora explica que el plan de estudios plantea una dinámica que se basa en la investigación, no en la memorización, en la redacción, el cuestionamiento y además una virtud del sistema es la forma de ingreso que es por un  sorteo y no a través de un examen de admisión. Destaca que los profesores están notando que cada vez más entran un número mayor de estudiantes con capacidades diferentes y el instituto no los excluye, trata de integrarlos realmente; que el instituto tenga las herramientas y docentes para atender a este sector.

¿Qué representa para los docentes este proyecto educativo?

Para Nora Crespo este sistema de bachillerato representa un acierto político , en donde los jóvenes están ávidos de oportunidades, además de contar con un sistema de cierta manera “autónomo” del sistema educativo nacional. Esto hace que los estudiantes salgan con una calidad no sólo académica, sino también humana y con una autovaloración más alta. Educar la hace estar comprometida.

Un acierto más del proyecto es que ofreció un buen empleo a profesores, pues significa tener estabilidad económica, esto permite crecer como persona, como profesionista. También habla del colectivo de profesores que se ha creado, lo que le ha permitido aprender de sus colegas, pues la gente que trabaja ahí tiene experiencia en áreas de artes, docencia y ciencia.

¿Cómo surge el IEMS?

Detrás del proyecto educativo hay una lucha. La docente narra como nació el instituto y detalla que fue una comunidad la que se organizó y pidió que no se hiciera una cárcel de alta seguridad, sino que en esas instalaciones se construya una preparatoria, son ellos lo que logran toda la organización.

Se cruzó con un evento muy importante que fue la primera vez que se elige democráticamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. Es ahí en donde inicia toda la historia del IEMS, pues él avaló el proyecto y se realizó un programa de estudios que se llama “Iztapalapa I”. Posteriormente llega el gobierno de Andrés Manuel, retoma el proyecto y hace todo el sistema, se lo encarga a la Secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa; ahí se da el origen del instituto y sus características.

Por ultimo destacó que el IEMS “es un proyecto social, un proyecto que nace de la lucha por la educación”.