Presenta México resultados regionales en Foro de Refugiados en Suiza

Refugiados. Dentro del Marco Integral Regional presidido por México, se presentaron compromisos para abordar y prevenir el desplazamiento forzado en la región, informó Alejandro Encinas

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó los resultados en materia de migración forzada, como la cuantificación de recursos para la atención del fenómeno migratorio a nivel nacional y regional y la adhesión de El Salvador como país miembro.

El funcionario dijo en el Foro Mundial sobre los Refugiados, en Ginebra, anunció los logros dentro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) que preside México y que agrupa siete países de la región.

Mecanismo pionero
Mencionó que México fortaleció la inclusión al diálogo de la sociedad civil y realizó la firma de la “Declaración de la Ciudad de México sobre protección internacional, responsabilidad compartida y acciones de solidaridad regional en países MIRPS”.
En la reunión, los funcionarios mexicanos se dedicaron a evaluar el MIRPS, a quien llamaron mecanismo pionero a nivel mundial en la atención del desplazamiento forzado, problemas que alcanza a 70 millones de personas en el mundo.
Asimismo, Encinas señaló que harán un llamado para apoyar la atención del desplazamiento forzado en Centroamérica.
En este región, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá forman parte del MIRPS.

Oficinas en Tijuana y Palenque

LEER MÁS:  Covid-19: Gobierno Federal busca 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras

Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, señaló los planes para el próximo año en materia de refugio.

Entre ellas mencionó la instalación de oficinas de la Comar en Tijuana, Monterrey, Palenque, Guadalajara, Saltillo y Cancún.

También mencionó que se estará trabajando en la estandarización del registro a nivel nacional para solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

Expedición de documentos más ágil
De igual modo, Ramírez Silva mencionó que estarán agilizando en 2020 la expedición de documentos migratorios para refugiados y solicitantes de la condición de refugiado.
También ampliarán la capacitación al personal del Instituto Nacional de Migración en aeropuertos y se reforzará la cultura de hospitalidad para erradicar prácticas discriminatorias.

Nuevos compromisos a largo plazo

LEER MÁS:  Gobierno estatal reporta primer caso de Covid-19 en Tlaxcala
El Foro Mundial sobre Refugiados, organizado por la Agencia de la ONU para Refugiados, se llevará a cabo a partir de este lunes 16 en Ginebra, Suiza.
Esta cumbre que se desprende del Pacto Mundial Sobre Refugiados firmado en Nueva York en diciembre del 2018, busca entablar nuevo enfoques y compromisos a largo plazo.
Esto para ayudar a los más de 25 millones de refugiados en el mundo.
Asimismo, de acuerdo con la Acnur, más de 70 millones en el mundo sufren de desplazamiento forzado.
En este rubro, El Salvador, Honduras y Venezuela ocupan los primeros lugares con la mayor cantidad de solicitudes de asilo.