Presenta UNAM monumento y plataforma M68 a 50 años de la masacre

Desde el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, la UNAM rinde homenaje a las víctimas del 2 de octubre.

Regeneración, 2 de octubre de 2018. A 50 años de la matanza de Tlatelolco, la Universidad Nacional Autónoma de México puso en operación el repositorio M68. Este sitio incluye un censo de las víctimas y reúne información de los movimientos sociales, políticos y culturales más importantes en nuestro país.

Enrique Graue Wiechers, rector de la casa de estudios, encabezó la ceremonia de inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el que se rinde homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968. Además,  presentó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a imputados por el caso Norberto, ex novia sigue prófuga

Durante la ceremonia, fue presentada la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx). Esa página da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales -documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimientos sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”, dijo el rector.

LEER MÁS:  Este sábado 3 de agosto, nueva marcación telefónica

Severiano Sánchez, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre, participó de la ceremonia. Ahí hizo un recuento de las actividades de los estudiantes desde agosto hasta octubre de 1968, tiempo en que se enfrentaron al poder omnipresente del Estado.

El movimiento, agregó, también representó “vida, alegría, libertad y democracia”. Hoy, a 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas “no hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos”.

Para el proyecto se hizo un censo sobre las víctimas del 68, en el que se trabajó no sólo para tener cifras, sino para darles identidad. Está dividido en cuatro categorías: heridos, víctimas fatales, detenidos y desaparecidos.

LEER MÁS:  Slim y Salinas Pliego ganan licitación: dotarán de internet a la UNAM

Este repositorio contará con un buzón para recibir información de personas de la generación del 68, quienes pudieran aportar información valiosa para seguir construyendo este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

Graue destacó que Tlatelolco es lugar emblemático de la memoria histórica de nuestra metrópoli. Sus cimientos, muros y edificios guardan su historia, la evolución de nuestra cultura, así como los anhelos de quienes han vivido y muerto en ella, sostuvo.

cargando...