Presentan en Xochimilco trajinera hecha de PET

Producida en serie, costará 15 mil pesos; tendrá una vida útil de alrededor de cien años

La primera trajinera fabricada a partir de PET, a punto de estrenar recorrido en Xochimilco

trajinera

 3 de septiembre de 2013.-El lago de Xochimilco es un ecosistema muy lastimado por la contaminación. Quien ha vivido la experiencia de dar un paseo por sus canales en las vistosas trajineras sabe que además de belleza encontrará basura, mucha basura. El tradicional paseo ha ido deteriorando la salud del lago, entre otros motivos, porque la gente no entiende que también es el hogar de varias especies, entre ellos el amenazado ajolote.

La basura que se produce con la actividad de las trajineras está adquiriendo un nuevo uso. La primera trajinera fabricada con PET reciclado está a punto de iniciar su recorrido en el embarcadero Nuevo Nativitas. La trajinera está hecha de envases de botellas, champú y bolsas de plástico. Una de sus ventajas es que además de ser reciclada, su tiempo de vida útil será de unos 100 años.

LEER MÁS:  Sale del hospital última sobreviviente del 19-S

Una trajinera de madera tiene un costo de 35 a 45 mil pesos y un tiempo de vida de 8 a 10 años. Evitar el deterioro le cuesta a los dueños cerca de 30 mil pesos anuales. Además se corre el riesgo de que la madera provenga de aserraderos clandestinos que promuevan la deforestación. Los golpes, el agua, hongos e insectos ayudan al deterioro de las trajineras, por eso una trajinera hecha de materiales plásticos es una alternativa sustentable para continuar la tradición.

El proyecto de construcción de la trajinera corrió a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y la UNAM junto con los prestadores de servicios turísticos de Xochimilco. Su producción en serie tendrá un costo de 15 mil pesos, menos de la mitad de lo que costaría una tradicional.

LEER MÁS:  Hieren a cuatro con arma de fuego en embarcadero de Xochimilco, una es menor de edad

Para construir la trajinera primero se reunió el material plástico que después fue triturado hasta hacerlo casi polvo con textura de arcilla. Al mezclarlo con filamentos de PET se obtuvo la materia prima para elaborar los tablones. Se espera que estas trajineras beneficien la economía de las familias que se han dedicado a esta actividad por muchos años.

Sería bueno que además estas trajineras recicladas sirvan como ejemplo de las acciones que se deben tomar para cuidar el lago de Xochimilco y seguir disfrutando la belleza del recorrido.

LEER MÁS:  Estudiantes de la UNAM entregan primera casa hecha con PET a damnificados por sismo

(Vía: VeoVerde)

Comentar con facebook