Presentan nuevo plan migratorio enfocado en Derechos Humanos

La propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y no criminalizarlos

Regeneración, 19 de diciembre de 2018.- El Gobierno federal presentó el nuevo Programa Nacional de Migración que estará apegado al pacto que hoy aprobó la ONU y que en sus prioridades, está el salvaguardar los derechos humanos de los niños migrantes.

Los encargados de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez; de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentaron en conferencia de prensa el plan migratorio para los próximos seis años.

También fue anunciado que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinarán la nueva Comisión para proteger interinstitucionalmente a los niños migrantes y que pide asilo en el país.

LEER MÁS:  Licitaciones adelantadas para fortalecer economía de este año: Hacienda

De acuerdo con el titular del SIPINNA, Ricardo Bucio la nueva política tendrá en cuenta la restitución de derechos humanos de los menores migrantes como uno de sus ejes principales.

El subsecretario Encinas enfatizó que la propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y para no criminalizarlos, además de contemplar la relación con los otros países para rescatar la cooperación internacional y atender las causas de este fenómeno mediante el desarrollo.

Destacó que, según la encuesta Encuesta OpiNNA Derechos sin Frontera, 6 de cada 10 niños mexicanos están de acuerdo con el apoyo a los menores centroamericanos que cruzan por México con destino a Estados Unidos e incluso los aceptarían en sus escuelas.

LEER MÁS:  Ejército leal a pueblo: Fox quiso reprimir marcha contra desafuero: AMLO

Al respecto, la secretaria de Gobernación resaltó el resultado de este estudio y asentó que, a diferencia de los adultos, los niños en México no discriminan y no tienen prejuicios con respecto a los menores migrantes.

“La niñez en México no discrimina a la niñez migrante porque no tiene los prejuicios de los adultos”, comentó.

Además de la atención para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, esta política migratoria tiene el objetivo de impulsar la cooperación para detonar desarrollo en los países vecinos centroamericanos.

La titular de la Segob y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aplaudieron que a la par del Pacto de Migración de Marrakech sobre el tránsito migratorio ordenado y seguro, México anunció una serie de medidas para que la política sobre migración coincida con el pacto promovido.

LEER MÁS:  Jóven de 15 años rocío gasolina en Bar de Coatzacoalcos: AMLO

«Hoy quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, Ordenada y Regular por la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta Nueva Política Migratoria. Eso le da al país un lugar muy especial», aseveró el canciller.

 

cargando...