Presidencia revisará si Mecanismo de Protección para Periodistas funciona

La Presidencia de la República revisará el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para ver si es eficaz.

Presidencia revisará si Mecanismo de Protección para Periodistas funciona

Regeneración, 2 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, de nuevo, al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, que revise el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para ver si funciona.

La semana pasada el jefe del Ejecutivo pidió a Encinas que revisara el Mecanismo para determinar su eficacia. Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que aún le quedan tres años en el poder y tiene tiempo para implementar una estrategia que garantice la protección de dirigentes sociales y periodistas.

LEER MÁS:  Así reportaron los medios internacionales el éxito de la Marcha del Pueblo

Además, destacó que no habrá impunidad. El primer mandatario indicó que logrará el cambio con el apoyo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que es abogado, lucha por la justicia y tiene dimensión social. También, añadió, que con la ayuda del subsecretario; pues protege los derechos humanos y es un hombre recto.

AMLO considera la posibilidad de crear comisión especial que atienda problema

Asimismo, indicó que considerará la posibilidad de crear una comisión que estará encargada de elaborar un plan para proteger a defensores y periodistas; la cual estaría integrada por abogados, entre ellos el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El Mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas y sólo los siguientes estados cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

LEER MÁS:  Bajo protesta Sheinbaum publica mensaje ordenado por el INE

El presupuesto que se le asignó para este año fue de 227.6 millones de pesos; sin embargo, se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, con lo que ascendió a 416.6 millones de pesos.

Desde el año 2000 y hasta la fecha, 141 periodistas han sido asesinados y 22 ocurrieron durante la administración del presidente en turno, de acuerdo con Artículo 19. Mientras que de enero a junio de este año se registraron 362 agresiones contra la prensa.