Presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, fue detenido por fraude financiero

El presidente de Nissan y Renault, fue detenido por autoridades japonesas por presuntos delitos relacionados con malversación y fraude fiscal.

 

Regeneración, 19 de noviembre de 2018.- El presidente de las automotrices Nissan, Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido por autoridades japonesas quienes lo acusan de fraude fiscal y malversación de fondos, entre otros cargos.

Luego de la detención, Nissan Alliance anunció que su hasta entonces presidente incurrió en “significativos actos de conducta indebida”, durante años, junto con el también director Greg Kelly.

Las acusaciones derivaron de una investigación interna por la conducta del CEO Ghosn y el director Kelly, quienes habrían falseado constantemente los ingresos reales de la empresa con respecto al monto real.

La automotriz lanzó un comunicado en el que pidió disculpas a sus accionistas y perjudicados por este asunto, y se indicó que se llamaría a una Junta Directiva con carácter de urgente, para cesar a Ghosn.

“En lo que respecta a Ghosn, se han descubierto otras malas conductas como el uso personal de los activos de la empresa”, indica el comunicado de la firma japonesa.

“Nissan se disculpa profundamente por causar preocupación en nuestros accionistas. Continuaremos con nuestro trabajo para identificar los problemas de gobernabilidad y cumplimiento para tomar las medidas apropiadas”.

Las acciones de la automotriz francesa Renault, de la que Ghosn es presidente ejecutivo, se desplomaron un 13% en París. El anuncio de Nissan se dio después del cierre de la negociación de sus acciones en Tokio.

El brasileño es considerado uno de los máximos ejecutivos de la industria de autos a nivel global, ya que además de dirigir Renault y Nissan, es presidente de Mitsubishi Motors.

Bajo su mando, las tres compañías forman una alianza que compite con Volkswagen y Toyota en cuanto a ventas de vehículos.