Reforzará producción de refinerías para transformar toda la materia prima petrolífera. Banderazo a Tren Maya. Sujeto a autorización y medidas de Salud

Reinicio de giras con debidas precauciones, banderazos
Reinicio de giras con debidas precauciones, banderazos

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El presidente informó que se reanudarán las giras en la nueva Normalidad. Ya solicitó autorización a Salud. Reforzará plan de refinerías y obras como el Tren Maya.

A pregunta expresa de la prensa que interrogó sobre el reinició de las actividades públicas del presidente por medio de giras en los municipios libres de coronavirus.

AMLO dijo que ya pidió autorización a la Secretaría de Salud para reanudar actividades públicas.

Subrayó que se trata de actos con pocas personas y con las debidas precauciones.

Todo supeditado a las indicaciones de los técnicos que están a cargo de combatir la pandemia de coronavirus.

Refinerías

En el contexto de la crisis internacional por la pandemia, pero también por la baja en los precios del petróleo, AMLO subrayó la importancia de producir en México la gasolina que necesita.

Por eso es que uno de las primeras actividades que realizará, una vez autorizadas por salud, será consolidar la reactivación de las refinerías.

«Hoy en la noche se van a dar a conocer los nombres de los municipios y yo ya quiero reiniciar mis recorridos», dijo el Presidente, tras la pregunta.

En ese momento aclaró que quien define son los técnicos especialistas:

«…, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias», y agregó: -«lo que me permitan hacer los especialistas«.

Reveló que hizo la solicitud a los doctores Alcocer y Hugo López-Gatell: «me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque ya tengo un plan de giras por el país».

Ir a dar banderazos

Si lo autorizan quiero ir a dar los banderazos, «no mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50 con sana distancia» aseguró.

Lamentó no poder saludar de mano, y expresó «quiero ir a dar el banderazo de las obras del inicio del Tren Maya».

Dijo entonces que se trata de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo porque ya están por concluirse las licitaciones de 4 tramos.

Es decir, de Palenque a Cancún, «como 800 kilómetros ya con contratos que se están firmando», reveló.

Aseveró que «eso va a significar mucha creación de empleos».


AMLO descarta militarización, garantiza respeto pleno a derechos

El presidente recordó que la participación de fuerzas armadas en seguridad se aprobó desde hace 6 meses, votado por Congresos Locales y de la Unión

AMLO garantiza vigencia de derechos
AMLO garantiza vigencia de derechos

Regeneración, 14 de mayo del 2020. AMLO clarificó que decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación relacionada a las actividades de fuerzas armadas en tareas de seguridad es lo acordado hace medio año.

Y es que el presidente remembró que se trata de lo resuelto en la reforma Constitucional votada por la mayoría de los Congresos Locales así como la propia Cámara de Diputados.

LEER MÁS:  Atenta contra la libertad: Jenaro Villamil denuncia acoso del INE contra periodista

«(…), ahí se estableció de que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso; no solo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales», recordó AMLO.

Cuestionar o exagerar

Entonces el presidente explicó que se trata de la publicación del decreto correspondiente.

Con relación a los cuestionamientos sobre la militarización del país y dudas en torno a las acciones de las fuerzas armadas AMLO acusó mala fé.

Dijo que algunos se dan recién por enterados «entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad».

Precisamente, subrayó, cuando esto ya se resolvió por «eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar».

Garantía de respeto a derechos

AMLO defendió que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad, y recordó el fracaso de la anterior Policía Federal.

Recordó además que el actual titular de la Defensa Nacional se designó sobre la base de probidad, resultado de diversas pruebas y exámenes realizados.

-«…, a lo mejor ni se enteraron», de la investigación » a mi modo», señaló.

Así el actual titular se distingue por ser incorruptible, además, el presidente agregó que se trata de voluntad política.

En este sentido AMLO recordó que en México el titular de las fuerzas armadas es el presidente quién es directamente responsable de la acción de las fuerzas armadas.

Es decir, Andrés Manuel López Obrador, al mando, garante de respeto a los derechos, es el mensaje.

No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso»- dijo.

Por eso aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aseveró.

Estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo», atajó el presidente.

Aseguró asimismo que «todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos».

Finalmente precisó: «Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando.»


1.6 millones de personal de salud tendrá seguro de vida ante Covid

AMLO indicó conmovedor que Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros aporte prima a trabajadores de salud en caso de fallecimiento. Son 50 mil pesos

Prima por fallecimiento a todos los trabajadores de salud
Prima por fallecimiento a todos los trabajadores de salud

Regeneración, 14 de mayo del 2020. En la conferencia Mañanera se informó que personal de Salud tendrá una prima en caso de fallecimiento, la cobertura serán 1.6 millones de trabajadores del sector Salud.

LEER MÁS:  “El Bronco” se mantendrá vigilando su estado de salud por contacto con AMLO

El seguro incluirá a 1.6 millones de trabajadores del sector Salud, incluidos médicos, residentes, enfermeros, técnicos e intendentes con una indemnización de 50 mil pesos.

Se apuntó que los beneficiarios podrán ser cónyuge, hijos o padres, según indicó Sofía Belmar presidenta de la Asociación Mexicana de Seguros.

La cobertura será gratuita

La cobertura solidaria será gratuita como seguro de vida, para proteger a los trabajadores del sector.

Belmar indicó que «las 87 compañías que integramos este sector queremos reconocer a los trabajadores de Salud».

Es decir, con un seguro para el personal que trabaja en la primera línea contra el coronavirus.

Por su parte Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda reconoció «que nada compensa la pérdida de vidas humanas, pero, dijo que el «permitirá apoyar a las familias del sector Salud que fallecieron en el combate a la pandemia».

El anuncio

«Nos da mucho gusta esta mañana poder anunciar un acto de apoyo y solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros», dijo el presidente en la Mañanera.

Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud

La industria de seguros se solidariza con el personal de salud del sector público e «integramos una Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud», señaló la Asociación.

El objetivo es proteger a los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

La protección

Se trata de una Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud Público incluirá a 1.6 millones de trabajadores protegidos: médicos, residentes, enfermeras, y pasantes de enfermería.

Incluyendo, auxiliar de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes, y afanadores.

Se trata de 50 mil pesos de indemnización cuyos beneficiarios serán cónyuges o hijos o padres.

La vigencia será del 1 de abril al 31 de agosto del 2020.

Los beneficiarios deberán presentar: 

Por una parte una constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos COVID-19.

Además, el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

El pago es inmediato.

«Queremos reconocer a las heroínas y héroes de esta historia»- aseveró dicha asociación mexicana de Seguros.

Dar una buena noticia: AMLO

«El propósito de la presencia de ellos es dar al pueblo de México una buena noticia, como ha venido sucediendo muchas organizaciones civiles, empresariales están adhiriéndose».

Incluso dijo AMLO: «apoyando, mostrando su humanismo para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante».

«La verdad es que ha sido conmovedor cómo ha habido solidaridad y fraternidad en el pueblo de México».

También en las organizaciones civiles y empresariales y cada vez «hay más muestras de apoyo», aseguró.