Compartir

Los maquileros han resentido los aumentos en los precios del gas y energía eléctrica, mismos que han incrementado los costos de producción de tortilla. 

Regeneración, 2 de enero de 2018.- Ante el incremento en los insumos utilizados para la producción de tortilla como gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la cual se han adherido más de 80 mil tortillerías y molinos del país, prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a tres pesos por kilogramo.

El presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, dijo que en próximos días el kilogramo de tortilla se venderá en 17 pesos en algunos lugares del país y en otros en 11.50.

Dijo que el incremento en el precio de la luz, “está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa”.

“Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar”.

Asimismo, dijo que los maquileros han resentido en meses recientes los aumentos en los precios del gas y energía eléctrica, los cuales han incrementado los costos de producción.

Comentó que, aunque algunos no aumentaron los precios en Navidad o el 1 de enero, lo harán en el momento en que lleguen los recibos de gas y luz.

“Decían que no iban a poder aguantar hasta 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios. La variación en el incremento de 1.5 a tres pesos dependerá de cada región del país”.

Además, dijo que con el sismo del 19 de septiembre se suspendió un programa para la regularización y estabilización del costo de la producción de tortilla, mediante el cual los miembros de la Unión mantendrían el precio del kilogramo pues contratarían energía eléctrica con una empresa privada que les daría descuentes de entre 10 y 15 por ciento del precio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

 

Con información de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook