PRI abre la puerta a ‘candidaturas ciudadanas’ y evitará ‘chapulines’

En la mesa de Estatutos del PRI, previa a la Asamblea Nacional, se eliminó el candado que impedía la postulación de un candidato externo a la presidencia.

 

Regeneración, 09 de agosto de 2017.- Muy pocas resistencias tuvo la propuesta de Enrique Ochoa Reza de reformar el artículo 166 de los estatutos del PRI, para quitar el candado de los 10 años de militancia para un candidato del PRI a la presidencia.

Por mayoría, los poco más de 600 delegados priistas determinaron facultar a la Comisión Política Permanente para “aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y que están en consecuencia en condición competitiva para ganar”.

LEER MÁS:  AMLO critica estrategia de Calderón y lo llama "Comandante Borolas"

El acuerdo se ratificará o rechazará en el marco de la siguiente Asamblea Nacional que se llevará a cabo este fin de semana.

Desde la tribuna, el ex secretario de Organización del CEN, José Ramón Martel, explicó que se establece como requisito que el externo tenga una trayectoria limpia sin vínculos con actos de corrupción.

«Si nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción», dijo.

En contraste con la mayoría Ulises Ruiz se manifestó en contra: «Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso.

LEER MÁS:  AMLO celebra inversión social, pública y privada para sur-sureste

«La militancia está hasta la madre de la imposición, de que no se le respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos».

Por otro lado y en el mismo evento, los delegados aprobaron un estatuto que prohibirá a los diputados ‘saltar’ de un cargo de representación a uno de representación plurinominal.

La propuesta fue de Jorge González Iliescas y Mario Machuca, quien indicó que “los pluris son como los bonsai: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

LEER MÁS:  El PRI hunde al PRI: la simulación democrática que sumerge al partido

Otros líderes como Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, consideraron que si alguien quería ser diputado, tenía que hacer campaña, salir a “la calle, que vean a los ojos y que sepan lo que sienten los mexicanos.

«Que no puedan ir como pluris ni a la misma cámara. Basta de chapulines», cerró, Ulises Ruiz.

Con esta resolución, ningún diputado o senador que haya sido electo por el principio de representación proporcional podrá ser electo de manera consecutiva por la misma vía.

Vía Reforma

cargando...