Compartir

atenco elección

La planilla promovida por el PRI derrotó a la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), opositor a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) en sus tierras.

Regeneración, 3 de abril de 2017.- El día de ayer, en medio de pugnas y denuncias, renovaron al comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de San Salvador Atenco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ha luchado por la protección de los predios para cultivo y contra su venta, mientras los comuneros afines al PRI han facilitado a las autoridades la venta ilegal de terrenos para la terminal aérea y obras aledañas de infraestructura.

Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, dirigentes del FPDT, denunciaron que fue una asamblea amañada y fraudulenta, por lo que interpondrán recursos legales para anularla.

Los dirigentes del frente acusaron a sus oponentes de entregar hasta 10 mil pesos a cada ejidatario y de repartir despensas a cambio de votos en favor de la planilla del priísta José Alejandro Santiago. La del FPDT la encabezó Humberto Flores Ortega.

Denunciaron que del padrón de ejidatarios inscrito en el Registro Agrario Nacional fueron eliminados alrededor de 200 comuneros, a quienes se privó del derecho a participar. Incluso hubo personas que no poseen tierras en la zona y están inscritas como comuneros con derechos.

La asamblea inició a las 11 horas a la que acudieron 616 ejidatarios y luego de tres horas de discusión votaron. La planilla priísta obtuvo 399 sufragios y la del FPDT, 212. Fueron enviados más de 350 granaderos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes se apostaron en las inmediaciones de la localidad.

Integrantes del frente, han señalado que durante la gestión de Andrés Ruiz Méndez como comisario ejidal de Atenco, hasta diciembre pasado, se promovió la venta ilegal de una parte de tierras a las empresas que edifican la terminal aérea y demás obras de infraestructura, y ahora se pretende continuar con este proyecto, con José Alejandro Santiago al frente del comisariado.

Santiago López en entrevista señalo que la respuesta de la gente fue buena, misma que quiere la paz, progresó para el ejido, para el pueblo y municipio, al tiempo que añadió subrayando que esta elección fue totalmente pacifica, sin registrarse ningún tipo de agresión, en total orden y calma.

En ese orden de ideas concreto que ya tomaron la protesta, pues así lo marca la convocatoria; “la representación de la Procuraduría Agraria quien llevo esta elección fue la que nos tomó la protesta y a partir de estos momentos, un servidor es el nuevo comisariado ejidal en Atenco.”

Concluyo que es momento de trabajar para que el beneficio les llegue a los ejidatarios, el progresar y salir adelante, se ganó y se ganó bien y de una forma pacífica, ya que Atenco quiere el progresó.

 

Con información de: La Jornada y Milenio

LEER MÁS:  Morena por quitar pensiones y escoltas a 6 exgobernadores en Edomex

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook