PRI transfiere 8 diputados al PVEM para frenar a Morena en San Lázaro

La fracción del PRI le pasó al PVEM ocho diputados para impedir que Morena sea la cuarta fuerza en la Cámara Baja y pueda reclamar la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Regeneración, 01 septiembre 2017.- Para impedir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados y pudiera reclamar la vicepresidencia de la Mesa Directiva, la fracción del PRI le cedió al Partido Verde (PVEM) ocho legisladores, sin perder su militancia priista. 

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, en una misiva dirigida a la aún presidenta de la Mesa, la panista Guadalupe Murguía, comunicó de la integración de los priistas Miguel Ángel Ramírez Ponce, María Guadalupe Alcántara Rojas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Alex Le Barón González, Pablo Elizondo García, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos y Elvia Graciela Palomares Ramírez.

LEER MÁS:  Diputados aprueban reforma para eliminar fuero al Presidente

Así, el Verde Ecologista pasa de 40 a 48 integrantes, por encima de los 46 legisladores que tiene Morena, y se vuelve a convertir en la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados. Mientras que el PRI, encabezado por César Camacho Quiroz, se queda con 197 diputados de los 205 que tenía.

El pasado 21 de agosto, seis legisladores del PRD formalizaron su separación de ese partido para unirse a Morena. Fidel Calderón hizo lo mismo ayer, dando al partido de Andrés Manuel López Obrador la cuarta fuerza política, desplazando al PVEM.

LEER MÁS:  Neoliberalismo engendró la irracionalidad entre delincuentes: AMLO

Morena consideraba proponer a Ernestina Godoy como su candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Verde, afirmó a reporteros que los diputados que recibió fue una medida para impedir una “parálisis legislativa” en la Cámara Baja.

Colocar a los verdes en la quinta posición dentro de la Cámara de Diputados, representaría un golpe político electoral de relevancia, en vista del proceso electoral del año próximo. Esa fue la lógica que prevaleció entre los priistas.

Los ocho diputados del Revolucionario Institucional, convertidos coyunturalmente en verdes, tienen un bajo perfil en las actividades legislativas. No figuran en el trabajo parlamentario y menos en las actividades de las comisiones ordinarias.

LEER MÁS:  SCT: Van 480 denuncias por irregularidades en sexenio de Peña Nieto

 

Con información de Reforma y La Jornada 

cargando...