Compartir

En un texto editorial, el Washington Post señala que tras el socavón en Cuernavaca, tanto el gobierno de Peña Nieto como el PRI están en franca caída.

 

Regeneración, 27 de julio de 2017.- El socavón, los asesinatos de periodistas y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa son los hechos que el Washington Post bajo la pluma editorial de Christy Thornton, señala como las causas de la inminente caída del PRI y Peña Nieto como figura presidencial y el posible surgimiento de López Obrador como una alternativa justa y democrática.

El autor, miembro de la comunidad de Harvard, utiliza el socavón para señalar que es la perfecta metáfora de la legitimidad llena de cráteres de Peña Nieto y el PRI; y que justo sus acciones son una manera de hacer que Andrés Manuel López Obrador sea visto cada vez más como una opción viable para ser presidente en el 2018.

LEER MÁS:  Diputada del PRI compara conferencias mañaneras de AMLO con la Inquisición

Thornton señala que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está perdiendo el control rápidamente, pese a ser el representante de la estructura autoritaria y tener más tiempo que ninguno al frente del poder en México.

El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta Peña Nieto y que lo mantienen con la popularidad más baja.

Para el editor del Washington Post, el signo más claro de la caída, lo más revelador son las elecciones gubernamentales del mes pasado en el Estado de México, el más poblado del país, conocido como la “cuna del PRI”, donde el partido ha ocupado la oficina del gobernador allí por casi 90 años; el Mandatario estatal saliente, Eruviel Ávila ganó su asiento con el 65 por ciento de los votos. Mientras Alfredo del Mazo estuvo a punto de perder frente a Delfina Gómez, la candidata de Morena quien representaba a la oposición.

LEER MÁS:  Deja Niño Verde su diputación a exsecretario de Peña Nieto

Relata Thornton que Gómez enfrentó una batalla cuesta arriba: haber estado en el poder por casi nueve décadas significaba que el PRI tenía una máquina bien engrasada para ganar las elecciones, y que gran parte de ello operaba fuera de la ley.

En la mañana de la elección, los funcionarios de Morena llegaron a varias oficinas locales para encontrar cabezas de cerdo ensangrentadas en sus puertas. Durante el transcurso del día, activistas y ciudadanos hicieron cientos de denuncias de irregularidades por parte de los agentes del PRI, desde el transporte ilegal a las urnas y la compra de votos, hasta la intimidación y la violencia, algunas de las cuales Thornton observó mientras viajaba por el Estado de México para observar la votación.

LEER MÁS:  César Duarte le pide al PRI que no lo expulse hasta que haya resolución

Y el hecho de que el PRI haya finalmente ganado en la elección fue por los trucos sucios que apenas le alcanzaron para permanecer en el poder. Esto, según Thornton, el 34 por ciento con el que ganó Del Mazo es un duro revés para el PRI.

Además, el regreso del Revolucionario Institucional al poder se ha visto lleno de protestas desde que Peña Nieto entró a Los Pinos, pues aunque prometió ser “el Nuevo PRI”, sólo ha demostrado que sigue siendo dominado por dinosaurios que lo controlaban desde hace años; por lo que López Obrador podría capitalizar el descontento y conducir el país de una manera más justa y democrática.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook