PRI y PVEM suavizan al máximo “Ley 3 de 3” en el Senado

A diferencia de la propuesta ciudadana, la aprobada por los legisladores permite a los funcionarios ocultar detalles de sus bienes y de posibles conflictos de interés.

peña

Regeneración, 15 de junio 2016.- Durante esta madrugada, el Senado de la República aprobó la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como “Ley 3 de 3”, sin embargo, lo hizo a conveniencia de los funcionarios públicos y lejos de la iniciativa ciudadana.

La ley obtuvo 94 votos a favor y 23 en contra, y obliga a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

No obstante, los detalles de la declaración como el valor y ubicación de sus propiedades, el monto total de sus cuentas, así como otros detalles, no serán obligatorios y dependerá del funcionario si quiere darlos a conocer.

LEER MÁS:  Prisión preventiva justificada a líder de Cártel Inmobiliario en CDMX

Además, también se aprobó la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte de los empresarios que tengan contrato con el Gobierno.

Destaca que el dictamen aprobado, fue propuesto por legisladores del partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, en abril pasado y se trata de una versión diferente a la iniciativa ciudadana original que fue respaldada por 634 mil firmas.

La propuesta original proponía definir la corrupción a partir de 10 tipos de conductas ilegales y buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos, además de plantear sanciones a particulares por hechos de corrupción.

Por otra parte, el dictamen aprobado fue redactado por el senador, Pablo Escudero (PVEM), quien incorporó la palabra “podrá”, en relación a los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contendido de la declaración patrimonial.

LEER MÁS:  Elecciones Edomex: Enrique Vargas, gallito del PAN contra Delfina Gómez

Gracias a esa incorporación, ahora los funcionarios, sus cónyuges y sus dependientes económicos podrán publicar la información de la declaración patrimonial a conveniencia y ocultar montos y datos relevantes.

En el dictamen avalado también rechazaron la obligación de los servidores públicos para hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, vehículos, posibles conflictos de interés y obligaciones fiscales.

El PAN y PRD que “buscaban” que la legislación fuera como la propuesta por los ciudadanos, perdieron la batalla ante el PRI-PVEM, después de que fueran incapaces de lograr que 9 de sus legisladores acudieran al recinto o votaran.

Con información de Sin Embargo y Reforma.