PRIANRD denuncia ante OEA supuesta intervención del crimen organizado en elección

Los dirigentes nacionales de la coalición Va por México (PRIANRD) se presentaron ante la OEA y la CIDH para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

PRIANRD denuncia ante OEA supuesta intervención del crimen organizado en elección

Regeneración, 23 de agosto del 2021. Los dirigentes nacionales de la coalición Va por México (PRIANRD) se reunieron en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la presunta intromisión del crimen organizado en la jornada electoral del 6 de junio.

En el documento que presentaron Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron que el Consejo Permanente de la OEA dé seguimiento y emita alguna resolución sobre:

  • La intervención, consentida o pactada por el gobierno federal, del crimen organizado en el proceso electoral pasado.
  • El hostigamiento permanente del Poder Ejecutivo al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • El uso «faccioso» de las instituciones de procuración de justicia, como la Fiscalía General de la República, y la persecución a los opositores del gobierno.
  • El ataque constante del gobierno a los medios de comunicación y a los líderes de opinión.

Reunión con CIDH

Los dirigentes también se reunieron con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, a la que le presentaron la relatoría de lo sucedido en las elecciones pasadas y denunciaron violaciones a los derechos fundamentales de principios políticos y humanos.

Además, solicitaron a la Comisión que revise el caso de la detención del diputado
electo de Veracruz, Rogelio Franco, y pidieron medidas cautelares para que pueda asumir su cargo como legislador.

Asimismo, presentaron una denuncia para proteger los derechos de los trabajadores
del Sindicato Único de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Jesús Zambrano indicó en su cuenta de Twitter que esperan que la OEA y la CIDH
emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno de Andrés Manuel López
Obrador «
sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como los ataques a las instituciones».